Por Michelle del Campo
Infosel, marzo. 25.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la existencia de corrupción en los permisos otorgados para la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali.
De acuerdo con el presidente los permisos otorgados por el gobierno estatal anterior, encabezado por el gobernador del Partido Acción Nacional, Francisco de la Vega Madrid, para la operación de la planta, correspondían ser gestionados por las autoridades federales, dijo en su conferencia matutina.
"Claro que sí (había corrupción), influyentismo, nada más es cuestión de pensar, de sentido común, que es el menos común de los sentidos", dijo López Obrador, en su conferencia matutina. "Como dar un permiso para una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez".
La posición del presidente contrasta con lo externado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que señaló la consulta ciudadana realizada este fin de semana en Mexicali, donde se votó en contra del proyecto, que tiene un 70% de avance, no estuvo impulsada por la identificación de irregularidades.
"La consulta no está fundada en alguna irregularidad. Esta consulta ciudadana, como ejercicio participativo, forma parte de los nuevos procesos democráticos de nuestro país, a través de los cuales la sociedad se convierte en un factor clave para la toma de las decisiones", dijo Semarnat, en una respuesta a preguntas enviadas por Infosel, antes de la realización del proceso.
Para acceder al agua necesaria para la operación de la planta de Mexicali, Constellation Brands optó por adquirir derechos de agua previamente existentes, principalmente de productores agrícolas y adscribirse como un operador de agua de la ciudad pagando una tarifa industrial.
A pesar de los señalamientos de corrupción, López Obrador manifestó su apertura para dialogar con la empresa y encontrar entendimiento, disposición que la compañía también ya comunicó.
"Reiteramos que nuestro proyecto en Mexicali, como todas nuestras operaciones, cumple y ha cumplido con todos los requisitos que marca la ley y prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos", dijo la empresa, en su posicionamiento. "Nuestro compromiso con la legalidad y la generación de bienestar en las comunidades de las que formamos parte, sigue firme".
Por lo pronto el gobierno de Nayarit levantó la mano e invitó a Constellation a considerar a su estado como una opción.
"Después de la decisión tomada en Mexicali, de no aceptar la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands, quiero hacer una invitación a los directivos de dicha compañía, para venir a Nayarit y valorar la posibilidad de invertir en nuestro estado", escribió el gobernador Antonio Echevarría, en su cuenta de Twitter.
El gobernador Echavarría aseguró que su entidad tiene capacidad de agua suficiente y le ofreció garantías y certidumbre jurídica para el proyecto.
Mientras la empresa y México inician los acercamientos para buscar entendimiento, la cervecera reafirmó contar con la capacidad suficiente de producción para atender la demanda a mediano plazo generada por la producción de las plantas que tiene en Nava, en el estado de Coahuila y Ciudad Obregón, en Sonora.
"Mientras tanto, es importante tener en cuenta que tenemos una amplia capacidad, basada en los pronósticos de crecimiento actuales y las capacidades de producción en nuestra cervecería Nava y que pronto se completará la expansión en Obregón, para continuar impulsando el crecimiento de nuestro negocio de cerveza a mediano plazo", dijo Bill Newlands, presidente y director general de Constellation Brands, en un comunicado emitido desde la matriz de la empresa.