MADRID, 5 jun (Reuters) - La bolsa española se decantaba por las alzas a mediodía del martes, encaminándose a cerrar su tercera jornada consecutiva de subidas, prolongando el rebote de las dos sesiones previas gracias a la menor incertidumbre política en el sur de Europa.
En clave doméstica, el mercado aguarda el anuncio de los integrantes del nuevo Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, algunos de cuyos nombres ya han sido aflorados por responsables del gobernante PSOE.
El mercado español emulaba en las alzas al europeo, que subía pese a datos que confirmaron una ralentización del crecimiento en la zona euro.
A las 1153 horas, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,51 por ciento a 9.800,0 puntos, mientras que el FTSEurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,5 por ciento.
Algunos grandes valores daban impulso al mercado español. El gigante textil Inditex ITX.MC , el segundo valor que más pondera en el selectivo español, sumaba un 1,63 por ciento.
La petrolera Repsol REP.MC sumaba un 0,8 por ciento en vísperas de actualizar su estrategia, mientras que la eléctrica Iberdrola IBE.MC sumaba un 0,72 por ciento, alargando la subida de la víspera tras una recomendación favorable de Goldman Sachs (NYSE:GS). valores con perfil defensivo también ganaban terreno. La tecnológica Amadeus AMA.MC , Red Eléctrica REE.MC y Enagás ENAG.MC subían entre un 0,55 y un uno por ciento.
El grupo de telecomunicaciones Cellnex CLNX.MC sumaba un 0,13 por ciento, alejándose de las caídas al inicio de sesión tras la colocación de un 4,1 por ciento de su capital por parte de los actuales dueños de la concesionaria Abertis (MC:ABE). operación se enmarca en la toma de control de Abertis por parte del grupo italiano Atlantia ATL.MI y Hochtief (DE:HOTG), la filial alemana de ACS ACS.MC , cuyas acciones subían un 1,14 por ciento.
En el sector energético, Técnicas Reunidas TRE.MC sufría una bajada del 1,9 por ciento tras una rebaja de recomendación de analistas, mientras el holding de aerolíneas IAG ICAG.MC cedía casi un 2,5 por ciento tras considerar su consejero delegado que los paros de controladores aéreos suponen una mayor amenaza que la subida del precio del crudo.
Los inversores hacían caja en algunos bancos, principales artífices del reciente rebote. BBVA BBVA.MC bajaba un 0,29 por ciento y Sabadell SABE.MC un 0,54 por ciento, frente a la subida del 0,17 por ciento de Santander SAN.MC
Fuera del selectivo, Duro Felguera MDF.MC bajaba un 2,6 por ciento tras dispararse un 20 por ciento la víspera, después de que la familia fundadora concediera una opción de compra sobre un 24,4 por ciento del capital de la atribulada empresa de ingeniería asturiana. Nuevos ministros socialista