BOGOTÁ, 4 jul (Reuters) - Una pareja de ecuatorianos secuestrada por un grupo armado ilegal colombiano fue asesinada con arma cortopunzante y sus cadáveres enterrados en una zona selvática en donde las autoridades los encontraron y comprobaron sus identidades, informó el miércoles el Instituto de Ciencias Forenses de Colombia.
Óscar Efrén Villacís y Katty Vanesa Velasco fueron secuestrados en abril por el frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también responsable del rapto y posterior asesinato de dos periodistas y un conductor del diario El Comercio de Ecuador.
"La necropsia médico legal realizada demostró que la muerte ocurrió como consecuencia de múltiples heridas producidas por arma cortante y cortopunzante en ambos cuerpos a nivel de cuello y tórax. La causa de la muerte es anemia aguda secundaria a la lesión producida", dijo a periodistas Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El Gobierno de Ecuador condenó el crimen y dijo en un comunicado que inició los trámites para la repatriación de los cuerpos desde Colombia.
El mismo grupo armado ilegal secuestró a finales de marzo y luego asesinó al reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, cuyos cadáveres también fueron encontrados enterrados en una zona selvática a finales de junio y repatriados a Ecuador después de que se comprobaron sus identidades.
El frente Oliver Sinisterra no aceptó los términos del acuerdo de paz que firmaron las FARC con el presidente Juan Manuel Santos en 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado unos 220.000 muertos.
El líder de esa organización es el ecuatoriano Walter Artízala, alias "Guacho", por quien Colombia y Ecuador ofrecen recompensas de unos 240.000 dólares por información que permita su muerte o captura. El grupo armado ilegal continúa con actividades ilícitas como el narcotráfico en el sur de Colombia, y ha sido acusado de recientes ataques en Ecuador. (Reporte de Luis Jaime Acosta Reporte adicional de Alexandra Valencia Editado en español por Javier López de Lérida)