MADRID (Reuters) - La consolidación de E-Plus y un efecto divisa favorable permitió al gigante español de las telecomunicaciones Telefónica crecer en ingresos y Oibda en el primer trimestre del año en línea con sus objetivos marcados para el conjunto del ejercicio.
La estrategia de Telefónica pasa por mejorar las cuentas de España, uno de los mayores mercados y en el que su margen es más elevado, y donde la caída de ingresos se ralentizó aunque siguió a tasas negativas del 3,9 por ciento.
Telefónica espera monetizar en los próximos trimestres las subidas de precios acometidas en su mercado doméstico, y aprovechar una base de clientes que ha crecido en accesos (un 1 por ciento) por primera vez desde el segundo trimestre de 2011.
"Todas las áreas de negocio, excepto España, presentan incrementos de accesos, ingresos y OIBDA; y España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre, que se irán gradualmente reflejando en crecimientos de las variables financieras", dijo el presidente del grupo, César Alierta, en una nota.
Los ingresos del grupo alcanzaron los 11.543 millones, un 3,3 por ciento más que hace un año y ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, igual que el Oibda, que creció un 2,4 por ciento a 3.618 millones.
En términos reportados, los ingresos crecieron un 12,6 por ciento y el Ebitda subió un 7,7 por ciento.
El beneficio se disparó un 162 por ciento hasta los 1.802 millones debido al efecto de la venta de O2, que permitió al grupo apuntarse 1.185 millones de euros en sus cuentas por el reconocimiento de impuestos diferidos.
"Los resultados del primer trimestre están por encima de lo esperado; sin embargo, creemos que la tendencia en España ha estado más débil de lo esperado y puede distraer la atención de las grandes cifras", dijo JP Morgan (NYSE:JPM) en una nota a clientes.
Las acciones del grupo respondían con descensos a los resultados y perdían a las 1233 hora local un 1,2 por ciento en un mercado bajista.
LO MEJOR DEBE ESTAR POR LLEGAR
España, Brasil y Alemania representan ya dos terceras partes de los ingresos del grupo y la positiva evolución esperada para esos mercados, aunque con más dudas en Brasil por temores macroeconómicos, apuntan a un ejercicio de menos a más.
El problema de la deuda parece solucionado tras la venta de O2, situándose el ratio deuda/Oibda en 2,13 veces, por debajo de las exigencias de las agencias de rating.
Aunque erosionándose ligeramente (un 0,3 por ciento), también los márgenes continúan en niveles altos del 31,3 por ciento de su Oibda y dentro del objetivo marcado para el conjunto del ejercicio.
El grupo espera crecer más de un 7 por ciento en ingresos (8,8 por ciento en términos orgánicos hasta marzo) y tener una erosión de en torno a un punto porcentual en sus márgenes.
La deuda financiera/Oibda deberá ser menor al 2,35 por ciento.