BOGOTÁ, 16 jul (Reuters) - Colombia declaró provisionalmente el jueves como zonas protegidas contra actividades mineras a 1,66 millones de hectáreas de bosques, sabanas y selvas, al considerarlas de importancia ecológica para el país, informó el Ministerio de Ambiente.
Las áreas en las que no se podrán otorgar concesiones mineras equivalen a 21 veces la extensión territorial de Nueva York.
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo que la medida estará vigente por dos años, mientras se realizan los procedimientos para su declaratoria definitiva como áreas del Sistema de Parques Naturales Nacionales de Colombia.
"Buscamos ampliar la áreas de protección, excluir de todo tipo de actividad extractiva para poder preservar y proteger nuestros ecosistemas", explicó el funcionario en una conferencia de prensa.
En la actualidad existen 234 solicitudes de títulos mineros y un creciente interés por realizar actividades de minería en las seis zonas protegidas, principalmente proyectos auríferos.
Colombia tiene 59 parques naturales con un área de 142.682 kilómetros cuadrados, que equivalen a un 12 por ciento de su territorio, en donde están prohibidas las actividades de exploración y explotación petrolera y minera. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)