México, 26 ago (EFE).- México y la región china de Hong Kong anunciaron hoy que en 2016 ambas economías iniciarán las negociaciones de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), informó la Secretaría de Economía mexicana.
El anuncio fue hecho por el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Comercio y Desarrollo Económico del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Gregory So, luego de la reunión que sostuvieron este miércoles en la Ciudad de México.
En 2014, Hong Kong fue la segunda mayor fuente de inversión extranjera directa hacia otras economías, con flujos por valor de 143.000 millones de dólares, apuntó la Secretaría de Economía de México en un comunicado.
Añadió que México es la decimoquinta economía más grande del mundo, por lo que ofrece oportunidades para potenciar los flujos actuales de inversión de Hong Kong al país latinoamericano, que a la fecha ascienden a 49,8 millones de dólares.
Hong Kong es el décimo socio comercial de México en Asia y el quinto destino de exportaciones mexicanas en ese continente, mientras que la nación latinoamericana es el tercer socio comercial para Hong Kong entre los países de América Latina.
El acuerdo se sumará a los 33 APPRI que México ha suscrito con otras economías, y a los 17 que posee Hong Kong.
"El APPRI contribuirá al desarrollo de sectores de alto valor agregado donde Hong Kong es líder a nivel mundial, como autopartes, dispositivos médicos y electrónicos, en un clima de certidumbre jurídica", afirmó la Secretaría de Economía.