(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)
MÉXICO DF, 7 sep (Reuters) - Un juez mexicano resolvió el lunes dar prisión formal a cuatro funcionarios para investigar su responsabilidad en la fuga del legendario capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán desde una prisión de máxima seguridad a mediados de julio. ID:nL2N0ZS01R
Los funcionarios, dos de ellos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dos más adscritos a la cárcel Altiplano, no atendieron los protocolos de seguridad a los que estaban obligados, favoreciendo la fuga del poderoso narcotraficante, dijo en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Según el CJF, los funcionarios no informaron oportunamente de la evasión y, los que estaban obligados a hacerlo, no activaron los mecanismos de alerta, a pesar de que contaban con los medios tecnológicos para ello y que operaban adecuadamente.
Guzmán escapó desde su celda la noche del 11 de julio a través de un túnel cavado desde el exterior, aumentando la presión sobre el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que enfrente a la corrupción y las bandas del crimen organizado que juegan un violento papel en la vida del país. ID:nL2N0ZU0BZ
Hasta ahora, siete funcionarios están bajo proceso por la fuga del capo, que el año pasado había sido recapturado tras escapar en 2001 desde otra prisión de máxima seguridad. (Reporte de Noé Torres)