MADRID, 28 oct (Reuters) - El consumo de Gas natural en España subió un cinco por ciento durante los primeros nueves meses de 2015, el mayor incremento registrado desde 2008, marcando el tercer trimestre consecutivo de repunte.
Según datos de la patronal Sedigas publicados el miércoles. Entre enero y septiembre se consumieron 231.060 GWh (19,7 bcm) como consecuencia del aumento de la generación eléctrica mediante ciclo combinado y una mayor demanda de gas por parte del sector doméstico comercial.
El mercado industrial siguió siendo el principal demandante, con un 62 por ciento del total consumido mientras que las centrales eléctricas concentraron un 19 por ciento y el sector doméstico-comercial asumió un 17 por ciento.
La mayor actividad de los ciclos combinados durante los meses de julio y agosto estuvo detrás del aumento del consumo en la generación eléctrica, que creció un 20,6 por ciento.
"La ola de calor del pasado verano y un menor funcionamiento de las energías renovables -básicamente hidráulica y eólica- han puesto de manifiesto, una vez más, la importancia de los ciclos como garantes de la estabilidad energética del sistema y como complemento de las renovables, en momentos de bajo funcionamiento de estas energías", dijo la patronal.