BUENOS AIRES, 31 dic (Reuters) - El peso argentino mayorista cerró en baja el jueves, en la última sesión del año, con lo que acumuló una depreciación del 34,73 por ciento en el 2015.
El mercado cambiario mostró una muy acotada actividad dada la masiva ausencia de inversores y operadores, ya que la plaza de acciones y bonos permaneció inactiva por las celebraciones de Año Nuevo.
La bolsa argentina acumuló una mejora del 36 por ciento en 2015 y los bonos soberanos subieron en promedio un 17,2 por ciento en el mismo período.
"El período de elecciones marcó la agenda y el nuevo gobierno cambió el clima de negocios en mira a 2016, avizorando una mayor apertura de la economía", dijo la sociedad de bolsa Tavelli.
"El año mostró volatilidad en los mercados locales, principalmente en el segundo semestre del año y especialmente tras los resultados electorales, cuando los valores de los activos evidenciaron una fuerte suba y posterior ajuste tras conocerse al ganador", añadió.
Mauricio Macri, un mandatario de centroderecha que es bien visto por el mercado, asumió el pasado 10 de diciembre la presidencia del país sudamericano.
* El peso interbancario se depreció un 0,88 por ciento a 13,08/13,10 unidades por dólar ARS=RASL , con lo que acumuló una baja del 26,05 por ciento en diciembre y del 25 por ciento desde que se liberó el mercado cambiario.
* Macri quitó restricciones cambiarias tras su primer semana de gestión, lo que generó una fuerte devaluación del 26,6 por ciento a una semana de su asunción.
* Este jueves, la moneda en el circuito marginal no registró anotaciones genuinas, dijeron operadores, luego de cerrar a 14,27/14,32 unidades el miércoles.
* El peso en el mercado informal mejoró en diciembre un 2,93 por ciento, mientras que en el 2015 acumuló una merma de un 1,89 por ciento.
* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan 11EMJ subía cuatro unidades a 439 puntos básicos a las 1510 GMT.
* Los préstamos de dinero entre los bancos, denominados call money, AR/TASAS se negociaron a valores referenciales de 19/20 por ciento, una caída de 300 puntos básicos en comparación con los cierres del miércoles.
* Los mercados argentinos retomarán la actividad el lunes, en sus horarios habituales, tras el feriado de Año Nuevo.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)