(Amplía información. Agrega LONDRES a procedencia)
Por Lawrence White y Sumeet Chatterjee
LONDRES/HONG KONG, 3 mayo (Reuters) - HSBC prometió mayores dividendos el martes luego de una caída del 14 por ciento en las utilidades que generó dudas entre los inversores sobre la posibilidad de que el mayor banco de Europa siga aumentando los pagos a accionistas.
Si bien el declive de la ganancia en el primer trimestre fue menor al esperado, el ratio de capital clave de HSBC HSBA.L 0005.HK se mantuvo sin cambios desde fin del 2015, en 11,9 por ciento, frente a la estimación de 12,1 por ciento de analistas encuestados.
Esto puso de relieve el desafío que enfrenta la entidad para generar reservas de capital lo suficientemente fuertes como para aumentar sus dividendos al 8 por ciento, algo a lo que se comprometió la gerencia. El pago ya es el más alto entre los prestamistas europeos, según datos de Thomson Reuters.
La política de pago de dividendos de la compañía contrasta con rivales europeos como Barclays BARC.L , Standard Chartered STAN.L y Deutsche Bank AG DBKGn.DE , los cuales fragmentaron o redujeron sus repartos mientras luchan por recortar costos.
"No creo que esos precios accionarios hayan sido buenos como resultado de la cancelación de dividendos (...) No es algo que nuestros accionistas nos agradecerían", dijo el presidente ejecutivo Stuart Gulliver en una conferencia telefónica.
Por su parte, el analista de Bernstein Chirantan Barua dijo que la política de pago de dividendos se volvía "insostenible". Pero Gulliver señaló que la venta por 5.200 millones de dólares de la unidad brasileña de HSBC a Banco Bradesco (SA:BBDC3) SA se completaría el 30 de junio y eso llevaría el ratio de capital a alrededor del 12,5 por ciento.
HSBC reportó una ganancia antes de impuestos de 6.100 millones de dólares en los tres primeros meses de este año, frente a 7.100 millones de dólares en el mismo lapso del año previo, pero por encima del pronóstico promedio de 4.300 millones de dólares de los analistas consultados por la empresa.
La ganancia mayor a la esperada reflejó un mayor ajuste en los gastos de lo pronosticado y un buen desempeño del negocio de intermediación del banco, en medio de un panorama sombrío en el mercado global en el inicio del 2016.
Más allá de las preocupaciones por los dividendos, los inversores también sufrieron una caída en las ganancias por acción a 0,20 dólares, comparado con 0,26 dólares en el mismo período del año anterior. Las acciones de HSBC dejaban atrás ganancias previas en la jornada de hasta el 2,5 por ciento y operaban con una baja del 1,36 por ciento a las 1207 GMT.
(Reporte de Sumeet Chatterjee y Lawrence White. Editado en español por Ana Laura Mitidieri)