Por marcelo Androetto
RÍO DE JANEIRO, 17 ago (Reuters) - Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, dos pilares de la selección argentina de baloncesto subcampeona del mundo en 2002 y ganadora del oro en los Juegos de Atenas dos años después, pusieron fin el miércoles a su carrera internacional tras la derrota 105-78 ante Estados Unidos en los cuartos de final del torneo olímpico de Río.
Ginóbili y Nocioni fueron parte de la llamada "Generación Dorada" que también se quedó con el bronce en Pekín 2008 y fue cuarta en Londres 2012.
Ginóbili es considerado el mejor basquetbolista argentino de la historia y uno de los deportistas más destacados del país sudamericano. A los 39 años, el escolta de San Antonio Spurs confirmó su "no va más" con la camiseta albiceleste.
"Terminé un ciclo muy importante en mi vida, que gocé como nadie y sufrí como pocos. En mí va a quedar un vacío, pero sé que era inevitable. Lo que hay que hacer es valorar las experiencias que tuve", afirmó Ginóbili ante periodistas.
En relación a los instantes finales del partido frente a Estados Unidos, en los que se los vio con el llanto contenido, "Manu" describió:
"Todo mi plan se vino abajo en el último minuto, yo quería pasar desapercibido, pero primero el técnico me pone, luego me saca, luego alguien aparece con la pelota y me la da (...) Con todo el afecto de la gente. Fue un momento muy emotivo y me quebré".
"Tengo la enorme fortuna de que a los 39 años volví a jugar otros Juegos Olímpicos. Los volví a disfrutar, me sentí útil, no vine de adorno. Hicimos un buen papel, pasamos a cuartos, nos tocó el mejor equipo del torneo y no pudimos avanzar, pero soy un tipo muy afortunado de poder estar acá en este momento".
En relación a lo logrado con sus compañeros por más de una década, Ginóbili resaltó: "Posiblemente hayamos marcado una época, fueron 15 años con muchos de los mismos jugadores. Hemos dejado una marca, una huella, la gente se sintió identificada con lo que hicimos, nos quiere y eso es más valioso que el título en sí".
Otro que confirmó que no volverá a ponerse la camiseta de la selección fue el "Chapu" Nocioni, de 36 años. "Definitivamente, estoy retirado de la selección. Obviamente que duele, pero hay que dejar paso a todos los chicos, mi puesto está bien cubierto. Este fue mi último torneo".
"Hemos dejamos muchas cosas de lado por la selección argentina, intentamos ser lo más fieles posible, jugando bien o jugando mal siempre dimos todo por este país. La dimensión de lo logrado es increíble. Me voy muy orgulloso", añadió el alero del Real Madrid.
Luis Scola, también de 36 años y otro referente del equipo, se refirió al retiro de sus compañeros, en particular al de Ginóbili.
"Muchos jugadores se han retirado en el pasado y el básquet sigue. La Generación Dorada dejó de existir hace años en realidad, y el básquet sigue. Yo voy a seguir jugando, y un día no voy a jugar más y el básquet va a seguir. Pasemos la página. El básquet es un juego, lo digo yo que tengo plena conciencia de lo que significa 'Manu'".
Finalmente, en relación a la contundente caída en cuartos de final, el ala-pivot de los Brooklyn Nets elogió a Estados Unidos: "Tienen más talento, más talla, juegan mejor, son mejor equipo que nosotros".
(Editado por Javier Leira)