BOGOTÁ, 13 sep (Reuters) - Los siguientes son los comentarios del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, el martes durante la aprobación del monto del presupuesto de gastos del 2017 en el Congreso:
"Es un presupuesto de 224 billones de pesos, representa un incremento de 6,6 por ciento con respecto al 2016, pero es una disminución expresada como porcentaje del PIB".
"El país va en la senda de disminución de su presupuesto acorde con la normativa que nos define la regla fiscal. El déficit fiscal debe bajar de 3,9 por ciento del PIB este año al 3,3 por ciento del PIB el próximo año.".
"Es un mensaje clarísimo a todas las agencias calificadoras de riesgo que monitorean el tema fiscal".
"Con este presupuesto tenemos que cumplir todas las obligaciones del Estado el próximo año, incluyendo el posconflicto".
"Es un presupuesto hecho sobre los impuestos actualmente existentes. La reforma tributaria no va a ser para tapar huecos ni para tener caja, sino para resolver los problemas estructurales a futuro".
"Tenemos en el presupuesto 12 billones de pesos que atienden las necesidades de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Debemos buscar unos recursos adicionales para la tarea del posconflicto".
"Ahora hay que hacer es una recomposición de las partidas, la primera prioridad es ver cómo se puede incrementar el presupuesto del sector agropecuario".
(Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra)