Peter Nurse
Investing.com - El dólar sigue ganando aficionados este miércoles, mientras el coronavirus de China sigue azotando las economías de Asia, Europa muestra muy pocos signos de crecimiento, mientras que la economía estadounidense exhibe un lustre razonablemente saludable.
En la madrugada el par EUR/USD alcanzaba el nivel de 1,0798, tras desplomarse hasta 1,0786 por primera vez desde abril de 2017. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 99.323, habiendo subido anteriormente hasta 99.382, máximos de más de dos años. El USD/JPY sube un 0,2% hasta el nivel de 110,09, el GBP/USD alcanza el nivel de 1,30, mientras que USD/CNY ronda el nivel psicológicamente importante de 7.
China, la segunda mayor economía del mundo, sigue luchando para que su sector manufacturero vuelva a estar en funcionamiento tras imponer severas restricciones a los viajes para contener el virus detectado en la provincia central de Hubei a finales del año pasado.
Los analistas encuestados por Reuters esperan que el crecimiento económico de China se ralentice hasta un 4,5% en el primer trimestre frente al 6% del trimestre anterior, aunque algunos han vuelto a rebajar recientemente las previsiones hasta el rango del 3%-4%.
Al mismo tiempo, el crecimiento del PIB de Japón se redujo a su ritmo más rápido de los últimos seis años. Según datos publicados el lunes, Hong Kong va camino de sus primeras recesiones anuales consecutivas, y Singapur registrará su mayor déficit presupuestario desde al menos 1997 mientras intenta respaldar su economía.
Las noticias no han sido mucho mejores en Europa. El índice del ZEW alemán sobre la confianza publicado el martes, su primera lectura tras el brote del coronavirus, se deterioró gravemente, mientras que un lobby líder del sector ha declarado este miércoles que es poco probable que la economía alemana, la mayor de la eurozona, observe mucho crecimiento genuino este año.
Al mismo tiempo, en Estados Unidos, los datos de la encuesta del sector manufacturero de Empire State fueron mejores de lo esperado el martes, registrando su cota más alta desde la primavera del año pasado, antes de que Estados Unidos intensificara la guerra comercial.
Todo esto apunta a que se avecinan más ganancias para el billete verde, en particular frente al maltrecho euro.
De especial interés este miércoles será la última reunión de política monetaria del banco central de Turquía. Desde que el gobernador Murat Uysal asumiera el cargo en julio, el Comité de Política Monetaria ha acordado cinco recortes consecutivos de los tipos, llevando los tipos de referencia de Turquía al 11,25%, por debajo de cero cuando se ajusta a la inflación.
La mayoría de los analistas prevén otra disminución de entre 25 y 75 puntos básicos, pero hay algunos disidentes que ven los tipos se mantendrán inalterados.
A las 9:10 horas (CET), el par USD/TRY sube un 0,2% hasta el nivel de 6,0697.