MADRID, 5 jun (Reuters) - La bolsa española extendía sus pérdidas iniciales el viernes a media sesión al recelar los inversores de la toma de nuevas posiciones mientras que persista el riesgo de un eventual impago de la deuda griega.
El tono negativo afectaba también a los mercados de renta fija, con la rentabilidad del bono española a 10 años en torno al 2,14 por ciento y la prima de riesgo en los 127,5 puntos básicos.
Grecia decidió ayer retrasar el pago al FMI de un vencimiento de 300 millones de euros hasta finales de junio y advirtió que las medidas exigidas por la UE y del FMI podrían llevar al país heleno a elecciones anticipadas. ID:nL5N0YR0XM
A las 1230 horas, el Ibex .IBEX caía 141 puntos, un 1,27 por ciento a 11.005 puntos, un nivel no visto desde mediados de marzo, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 se dejaba un 1,3 por ciento, a 1.537,17 puntos.
Los principales valores del selectivo español acompañaban las caídas del índice con descensos que rondaban entre el 1,5 y el 1,8 por ciento para Santander SAN.MC , BBVA BBVA.MC e Inditex ITX.MC .
Otro peso pesado como Telefónica TEF.MC perdía un 1,0 por ciento, Iberdrola (MADRID:IBE) un 0,9 por ciento y Repsol REP.MC un 0,6 por ciento.
El valor más castigado del Ibex era Gamesa GAM.MC , con un retroceso del 3,6 por ciento.
Uno de los poco valores que subía era OHL OHL.MC , con un repunte del 0,7 por ciento tras el fuerte castigo sufrido en los últimos días por nuevas grabaciones en México. ID:nL5N0YK3TW
Fuera del Ibex, Adveo ADVGR.MC caía un 3,9 por ciento tras cesar a su consejero delegado por diferencias en los criterios de gestión de la compañía. ID:nS8N0Y3015
Como principal referencia para el resto de la jornada estará el dato de empleo de Estados Unidos, que se conocerá a primera hora de la tarde. El pronóstico promedio en un sondeo de Reuters apunta a que las nóminas no agrícolas subieron en 225.000 puestos de trabajo en mayo y la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 5,4 por ciento.