Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar perdía posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, pero el volumen de operaciones es limitado, ya que los traders esperan ansiosamente un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que podría señalar el futuro rumbo de la política monetaria del banco central.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.1%, hasta 92.998, tras repuntar desde los mínimos de una semana registrados el jueves en 92.807.
El par EUR/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 1.1763, justo por debajo de los máximos del día anterior registrados en 1.1779, el USD/JPY baja un 0.1% hasta 110.00, el GBP/USD avanza hasta 1.3703, y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0.3% hasta 0.7253.
El discurso de Powell es el punto culminante del simposio anual de Jackson Hole, una reunión de banqueros centrales que se celebra en remoto este año. Se espera que proporcione una buena orientación sobre cuándo comenzará la Fed a reducir su programa de compra masiva de bonos. Esto marcaría el principio del fin de las medidas de emergencia del banco central puestas en marcha para mitigar el impacto del brote de coronavirus.
El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, inició el debate el jueves, afirmando que el banco central debería empezar a frenar pronto su programa mensual de estímulos y que los miembros se están "poniendo de acuerdo" en un plan para empezar a recortar sus 120,000 millones de dólares en compras mensuales de bonos.
Dicho esto, Powell ha tendido últimamente a ponerse en el lado prudente del debate, y los traders desconfían de que mantenga esta postura en su discurso a las 16:00 horas (CET).
"La reacción del mercado de divisas a las declaraciones de Powell dependerá probablemente de su tono sobre:
- a) El crecimiento económico de Estados Unidos a la luz de la propagación de la variante Delta.
- b) El momento y la duración de la expansión cuantitativa.
- c) Cualquier orientación sobre cuándo se iniciará el ciclo de subidas", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Aun así, las pérdidas son limitadas, ya que la situación en Afganistán se está deteriorando tras las explosiones de bombas suicidas a las afueras del aeropuerto de Kabul a última hora del jueves, en las que murieron numerosos civiles y al menos 13 soldados estadounidenses.
Por otra parte, el par NZD/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 0.6952 a pesar de que la primera ministra, Jacinda Ardern, ha anunciado que el confinamiento impuesto en Auckland, la mayor ciudad del país, probablemente se mantendrá otras dos semanas.
El par USD/CNY sube hasta el nivel de 6.4824 después de que el banco central del Banco Popular de China dijera que proporcionará apoyo financiero para el desarrollo rural con herramientas de política monetaria que incluyen el ratio de requerimiento de reservas para los bancos.