Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa aunque se mantiene cerca de máximos de tres semanas después de que los sólidos datos económicos de Estados Unidos modificaran las expectativas de reducción de la deuda antes de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0.1% hasta 92.843, justo por de los máximos de tres semanas registrados el jueves en 92.965.
El par USD/JPY sube un 0.2% hasta el nivel de 109.88, el EUR/USD se apunta un alza del 0.1% hasta 1.1772, repuntando desde los mínimos de tres semanas del jueves de 1.1750, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0.2% hasta 0,7307.
El dólar recibió un impulso el jueves después de que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaran inesperadamente en agosto, con un incremento del 0.7% respecto al mes anterior, a pesar de que se esperaba una caída del 0,8%. Esto ha sido una sorpresa, ya que los mercados esperaban que la variante Delta del Covid-19 hubiera lastrado fuertemente el consumo.
Los datos económicos de Estados Unidos del viernes se centran en la publicación del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, que sorprendió a muchos inversores el mes pasado al registrar su cota más baja de la última década.
Los traders se centran ahora en la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene, ante la incertidumbre sobre si estos datos bastarán para que el banco central anuncie un calendario de tapering, tras una lectura de la inflación de los consumidores y unos datos de crecimiento laboral débiles a principios de este mes.
"Parece poco probable que los inversores quieran dar impulso a cualquier nueva tendencia del dólar hasta que haya pasado el riesgo del evento del FOMC del 22 de septiembre", explican los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Por otra parte, el par GBP/USD sube hasta el nivel de 1.3794 a pesar de que las ventas minoristas del Reino Unido cayeron inesperadamente por cuarto mes, con un descenso del 0.9% en agosto, y sugiriendo que el resurgimiento de los casos de coronavirus está afectando a la confianza.
El par USD/CNY se deja un 0.1% hasta el nivel de 6.4517 después de que el Banco Popular de China inyectara fondos a corto plazo en el sistema bancario para tratar de calmar los nervios del sector inmobiliario del país; la atención se centra en China Evergrande Group y su pago de cupones que expira la próxima semana.