Investing.com - El dólar estadounidense baja este viernes, antes de la publicación de datos clave sobre la evolución de la inflación de Estados Unidos, que podrían impulsar la confianza de cara a la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene.
A las 10:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 105,395, después de haber subido hasta 106,00 el jueves.
El dólar, a la espera de los datos del PCE
Los datos publicados el jueves mostraron que el producto interior bruto de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 1,6% en el periodo enero-marzo, mucho más despacio de lo esperado (2,4%).
Dicho esto, el informe también mostró que la inflación subyacente medida por el índice de precios del consumo personal subyacente aumentó un 3,7% en el primer trimestre, superando las previsiones que hablaban de un aumento del 3,4%.
Los responsables de la Reserva Federal han dejado claro estas últimas semanas que siguen preocupados por la inflación, lo que ha llevado al mercado a frenar las expectativas de un inminente recorte de los tipos de interés.
La atención se centra ahora en la publicación de los datos del Índice de precios PCE de marzo este viernes que se consideran el indicador de inflación más importante para la Reserva Federal.
"Los principales impulsores de las divisas apuntan a un dólar más robusto: un aumento del rendimientos de los bonos del Tesoro, una ampliación de los diferenciales de los swaps a favor del dólar y una caída de las acciones", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
"Hay muchas posibilidades de que los mercados pospongan aún más los recortes de tipos de Estados Unidos si el IPC subyacente se sitúa hoy en el 0,4% intermensual".
Los consumidores de la zona euro frenan las expectativas de inflación
En Europa, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0746, beneficiándose del debilitamiento del dólar.
Los consumidores de la eurozona prevén que la inflación de los próximos 12 meses será de un 3,0%, justo por debajo del 3,1% esperado un mes antes, según la Encuesta de Expectativas de Consumo del BCE.
Ésta ha sido la lectura más baja desde diciembre de 2021.
Sin embargo, las expectativas de inflación para los próximos tres años se mantuvieron estables por cuarto mes consecutivo en el 2,5%, por encima del objetivo del 2,0% fijado por el Banco Central Europeo.
El BCE tiene previsto recortar los tipos de interés en junio, aunque las perspectivas a más largo plazo siguen empañadas por el aumento de los costes de la energía, la persistente inflación de los servicios y las continuas tensiones geopolíticas.
El par GBP/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,2532, beneficiándose de la reciente debilidad del dólar.
"La reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra del 9 de mayo es, obviamente, el próximo gran acontecimiento para la libra, pero los datos podrían seguir siendo más importantes dada la división del Comité de Política Monetaria", explica ING.
El USD/JPY alcanza nuevos máximos de 34 años
En Asia, el par USD/JPY sube un 0,6% hasta el nivel de 156,58, superando el nivel de 156 y alcanzando nuevos máximos de 34 años, después de que el Banco de Japón decidiera mantener inalterados los tipos de interés tras la histórica subida de marzo.
El banco central también pronosticó un aumento de la inflación en los próximos años, pero también un crecimiento económico más débil, lo que suscitó dudas en torno a su capacidad para seguir subiendo los tipos de interés.
Los datos del índice de precios al consumo de Tokio publicados este viernes, más discretos de lo previsto, sembraron aún más dudas sobre el Banco de Japón.
El par USD/CNY se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 7,2466, manteniéndose cerca de máximos de cinco meses.
El par AUD/USD sube un 0,5%, hasta 0,6552, apoyado por los positivos datos de inflación del índice de precios al productor de Australia que, junto con la subida del IPC a principios de la semana, suscitaron apuestas a favor de una subida de tipos más prolongada en el país.
¿Cómo saber dónde invertir para seguir ganando dinero? ¡Pruebe InvestingPro y averígüelo! Pinche AQUÍ, elija el plan que quiera de 1 ó 2 años y aproveche sus DESCUENTOS. Obtenga desde un 10% hasta un 50% aplicando el código INVESTINGPRO1. ¡No espere más!
Con ello conseguirá:
-
ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
-
ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
-
Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
-
Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
-
Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!