Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves, pues los indicios de una recuperación en Europa impulsan la confianza a pesar del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.
Más temprano este jueves (a las 9:10 horas CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.1% hasta 94.808, justo por encima de los mínimos de cuatro meses registrados anteriormente en 94.773.
Por otra parte, el par USD/JPY se mantenía casi sin cambios en el nivel de 107.09, el GBP/USD se mantenía inalterado en 1.2731, mientras que el EUR/USD subía un 0.2% hasta 1.1587, tras registrar máximos de 21 meses en el nivel de 1.1593.
Impulsando el euro, y la confianza general en los activos de riesgo, la encuesta de confianza de los consumidores del Gfk de Alemania publicada este jueves ha resultado mejor de lo esperado, lo que sugiere que la mayor economía de Europa va camino de la recuperación.
El índice de previsiones de confianza de los consumidores sube hasta un -0.3 de cara a agosto, por encima de los -5 puntos previstos y del -9.6 de julio. Ha ganado casi 23 puntos desde que registrara mínimos en -23,1 puntos en mayo.
Esto se produce a raíz de que los dirigentes de la Unión Europea han acordado un plan de estímulo sustancial para ayudar a la región a reconstruirse tras los daños provocados por la pandemia del Covid-19.
Tensiones EE.UU. y China
Sin embargo, hay peligro para este entorno de interés por el riesgo.
Las tensiones entre las dos mayores economías del mundo están aumentando, pues Estados Unidos ha ordenado a China que cierre su consulado en Houston acusándola de espionaje.
"Los inversores podrían ponerse a la defensiva este jueves con los actores del mercado a la espera de posibles represalias por parte de China", han dicho los analistas de ING (AS:INGA) en una nota de investigación.
El yuan es un barómetro de las relaciones sinoestadounidenses y ahora ronda el nivel de 7.0, tras haber registrado mínimos de una semana en 7.0174 por dólar tras el cierre de las operaciones offshore del martes.
La atención también se dirigirá a la publicación de los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo al comienzo de la jornada de negociación de Estados Unidos, después de que el informe de la semana pasada sugiriera que la mejora del mercado laboral de Estados Unidos desde abril podría estar llegando a su fin.
Por otra parte, el USD/TRY se ha mantenido relativamente estable en 6.8482 antes de la última reunión de tipos de interés del banco central de Turquía.
La mayoría de los actores del mercado creen que el banco mantendrá los tipos de interés de referencia anclados en el 8.25% por segundo mes, pero aumenta la presión para que empiece a elevar los costes de financiación a medida que se deterioran las previsiones de inflación.
"Con la recuperación de la demanda interna y el aumento de las presiones sobre los precios, el siguiente paso será un alza", aseguran los analistas de JPMorgan Chase (NYSE:JPM), en una nota de investigación, según Bloomberg.
"Tenemos una primera subida en el primer semestre de 2021, pero una recuperación de la demanda mayor de lo esperado podría conducir a mayores riesgos para los precios y la estabilidad financiera, lo que animaría al banco central a actuar antes".