Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, retrocediendo frente a los nuevos máximos de 20 años registrados frente al yen japonés, aunque se mantiene en niveles elevados pues cada vez más funcionarios de la Reserva Federal hablan de inminentes fuertes subidas de los tipos de interés.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2% hasta 100,795, justo por debajo de los máximos registrados el martes en 101,03, nivel que no se observaba desde marzo de 2020.
Todas las miradas se dirigen a la reunión de la Reserva Federal de principios de mayo, ante las crecientes expectativas de que el banco central subirá los tipos más del cuarto de punto porcentual que anunció en su reunión de marzo.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que se encuentran entre los miembros más dóciles del Comité Federal de Mercado Abierto, indicaron el martes que se sentían cómodos con una respuesta fuerte del banco central para combatir estos niveles sin precedentes de inflación.
Esto tiene lugar después de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijera el lunes que el banco central necesita proceder rápidamente a subir los tipos de interés hasta alrededor del 3,5%, y que no debería descartar subidas de tipos de 75 puntos básicos.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense aumenta, situándose el de los bonos a 10 años en el 2,981% por primera vez desde diciembre de 2018, para después retroceder hasta situarse actualmente en el 2,94%.
En contraste con la Fed, el Banco de Japón se ha vuelto a ofrecer este miércoles a comprar cantidades ilimitadas de bonos del Gobierno japonés, tratando de evitar que el rendimiento de los bonos a 10 años supere su techo del 0,25%.
Esto ha provocado que el USD/JPY registre máximos de 129,40 por primera vez desde abril de 2002, para después retroceder hasta 128,70 después de que el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, arremetiera contra el debilitamiento de la moneda, advirtiendo de los peligros económicos.
Por otra parte, el par EUR/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 1,0810, mientras que el GBP/USD se apunta un alza del 0,2% hasta 1,3019, y ambos pares se apartan de sus mínimos de varios meses frente al dólar, aunque siguen sintiendo el impacto de la guerra en Ucrania.
También lastra la moneda única la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales francesas, en el marco de las cuales el actual presidente francés, Emmanuel Macron, y la aspirante de extrema derecha, Marine Le Pen, se disponen a |debatir este miércoles.
Este debate podría ser decisivo en la reñida carrera para decidir quién dirigirá el país durante los próximos cinco años, y cualquier indicio de una victoria de Le Pen podría someter al euro a una gran presión dada su postura contraria a la UE.
"La divergencia entre las políticas monetarias de la Fed y los bancos centrales de bajo rendimiento (BCE, BoJ) sigue aportando argumentos a favor de la fortaleza del dólar", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "El par USD/JPY podría alcanzar pronto los 130, pero la intervención en el mercado de divisas no está asegurada, mientras que el EUR/USD podría alcanzar pronto el nivel de 1,0700 pues se acerca la segunda vuelta de las elecciones francesas y la situación en Ucrania sigue siendo muy volátil"
El par AUD/USD sube un 0,6% hasta el nivel de 0,7416, mientras que el USD/CNY se apunta un alza del 0,3% hasta 6,4118, registrando su cota más alta desde octubre de 2021 después de que el Banco Popular de China sorprendiera a los mercados al mantener inalterados sus tipos de interés de preferencia para préstamos, rompiendo la tendencia mundial de ajuste.