SANTIAGO, 21 jun (Reuters) - El Banco Central de Chile dijo el jueves que suprimirá desde el próximo año el pago que realiza a los bancos por mantener capital en moneda local correspondiente al encaje obligatorio, debido a la sostenida disminución de la inflación en los últimos 25 años.
Actualmente, el instituto emisor paga a las instituciones financieras un equivalente a la mitad de la inflación mensual por el capital que éstas deben colocar como resguardo en el banco central.
El instituto emisor aseguró que la eliminación de este pago permitirá adecuar una regulación que no había sido modificada desde 1992 y que afecta a bancos y cooperativas de ahorro para el encaje exigido por depósitos y otras captaciones a plazo a 30 días o más en pesos.
"La eliminación de la remuneración del encaje en moneda nacional no genera cambios en la estrategia ni ejecución de la política monetaria y tendrá sólo un efecto marginal sobre el costo de fondos de los bancos", dijo el Banco Central en un comunicado.
El organismo rector destacó que la gran mayoría de los bancos centrales no remunera el encaje monetario y que actualmente no se utiliza como un instrumento activo de política monetaria, sino más bien como una herramienta pasiva de estabilidad financiera.
Agregó que la supresión del pago del encaje se concretará a contar del 8 de enero del 2019, con ocasión del primer período mensual de encaje de ese año. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Gabriela Donoso)