Por Ileana García Mora
Investing.com - La Comisión de Cambios de México, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció en horas de la tarde de este jueves una subasta de coberturas cambiarias por 2,000 millones de dólares, luego de la pronunciada depreciación del peso mexicano, que llevó a la moneda local a cotizarse en su peor nivel en la historia de 22.9785 unidades por dólar.
“Las autoridades financieras en México se mantienen atentas a la evolución de los mercados financieros globales y al desempeño de los mercados en nuestro país”, indica el comunicado divulgado hace minutos por el Banco de México.
Igualmente, Banxico no descarta tomar nuevas medidas en caso de ser necesarias. "Las autoridades financieras de nuestro país ratifican su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en los mercados financieros y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales", agrega en el comunicado.
"Por instrucción de la Comisión de Cambios, el Banco de México subastará el día de hoy coberturas cambiarias por un monto de 2,000 millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios", dice el comunicado.
En dicho comunicado, se agrega que: "La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará el día de mañana, 13 de marzo de 2020, una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40,000 millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D)".
Mercados y peso recortan pérdidas
El peso mexicano se ha visto severamente afectado por la extrema volatilidad que se vive en los mercados globales, como consecuencia de la nueva pandemia del coronavirus, que ya ha infectado a más de 120,000 personas en todo el mundo y cobrado la vida de más de 4,000. En México, se mantienen 12 casos confirmados, y uno en vías de confirmarse, informaron este jueves las autoridades sanitarias.
A las 13:00 horas (México) el peso mexicano muestra un recorte de sus pérdidas, al cotizarse en 21.7835 unidades por dólar, lo que equivale a una depreciación de 1.88%.
Los mercados financieros mexicanos también están contagiados por el nerviosismo y volatilidad de la gran mayoría de las bolsas mundiales, incluyendo los mercados accionarios de Wall Street.
De hecho, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se vieron obligadas a suspender durante 15 minutos sus operaciones de remate, apenas media hora después de la apertura, debido a que ambas registraban pérdidas de 7%, el nivel máximo en el que se puede encender el “botón de emergencia” para frenar mayores caídas.
A esta hora de la tarde (México), las bolsas mexicanas recortan sus pérdidas con respecto a sus números en la apertura, pero siguen a 4% a la baja.
El referencial S&P/BMV IPC de la BMV se ubica en 37,161.69 puntos, con un retroceso de -3.92%.
El FTSE de BIVA se ubica 762.22, una caída de -4.34%.