BCA Research proporcionó información sobre las medidas de política monetaria previstas por los bancos centrales de China y Estados Unidos. La empresa de investigación espera que las autoridades chinas bajen los tipos de interés de los préstamos hipotecarios existentes, mientras que se prevé que la Reserva Federal inicie su ciclo de relajación monetaria.
Según BCA Research, un posible recorte de 100 puntos básicos en los tipos hipotecarios chinos podría ahorrar a los propietarios de viviendas en China aproximadamente 300.000 millones de RMB (44.700 millones de dólares) anuales en el pago de intereses.
A pesar de este ahorro potencial, BCA Research sugiere que el impacto en la economía china en general sería limitado. La empresa señala que es probable que persista la atonía del consumo debido a factores como las débiles perspectivas del mercado laboral, la ralentización del crecimiento de los ingresos y la reticencia de los hogares a contraer nuevas deudas.
BCA Research también comentó la reciente apreciación del yuan chino (RMB), considerándola insostenible durante los próximos seis meses. La empresa cree que, incluso con la relajación de la Reserva Federal, no es probable que la economía estadounidense se aleje de una recesión. En este contexto, BCA Research considera que el dólar estadounidense es una divisa anticíclica que previsiblemente repuntará.
De cara al futuro, BCA Research prevé que una recesión en EE.UU. podría evolucionar hacia una contracción del comercio mundial a principios de 2025. La empresa señala la vulnerabilidad económica de China ante tal recesión, que podría afectar negativamente al valor del RMB.
Además, BCA Research pronostica que China seguirá experimentando presiones desinflacionistas o deflacionistas, lo que obligará al banco central a mantener bajos los tipos de interés oficiales. Se prevé que este entorno de bajos tipos de interés, unido a un crecimiento modesto, frene cualquier apreciación significativa del yuan chino frente al dólar estadounidense.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.