Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Pemex recupera una garantía de 395 millones de dólares en juicio en EE.UU.

Publicado 18.01.2013, 04:44 p.m

México, 18 ene (EFE).- La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que recuperará una garantía de 395 millones de dólares que había depositado en un juicio contra la filial mexicana de la firma estadounidense Kellog Brown & Roots, por la cancelación de un contrato.

Pemex recordó en un comunicado que la Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), filial de la estadounidense, inició en 2004 un proceso judicial contra Pemex Exploración y Producción (PEP), por la rescisión administrativa de un contrato para construir dos plataformas en alta mar, "debido a diversos incumplimientos de esa empresa".

La Corte de Arbitraje Internacional emitió en 2009 un fallo en contra de PEP, en el que sentenciaba a la mexicana a pagar 293 millones de dólares más intereses.

La empresa demandante Commisa solicitó en 2010 ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el reconocimiento y la confirmación del laudo arbitral, lo que fue resuelto a su favor en noviembre de ese mismo año.

En respuesta, Pemex recurrió a los tribunales mexicanos, los cuales "declararon la anulación del laudo arbitral" en octubre de 2011 con el argumento de que una "rescisión administrativa no podía ser objeto de arbitraje".

Asimismo, Pemex impugnó la resolución de noviembre de 2010 ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Washington (EE.UU.), que se pronunció en febrero de 2012 a favor de la petrolera, "considerando que el laudo arbitral había sido anulado en México".

Antes de presentar la apelación y para evitar cualquier tipo de ejecución durante el proceso, la petrolera mexicana depositó como garantía los 395 millones de dólares, los cuales le serán devueltos por orden judicial emitida en Nueva York, señaló Pemex. EFE

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.