México, 18 ene (EFE).- La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que recuperará una garantía de 395 millones de dólares que había depositado en un juicio contra la filial mexicana de la firma estadounidense Kellog Brown & Roots, por la cancelación de un contrato.
Pemex recordó en un comunicado que la Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), filial de la estadounidense, inició en 2004 un proceso judicial contra Pemex Exploración y Producción (PEP), por la rescisión administrativa de un contrato para construir dos plataformas en alta mar, "debido a diversos incumplimientos de esa empresa".
La Corte de Arbitraje Internacional emitió en 2009 un fallo en contra de PEP, en el que sentenciaba a la mexicana a pagar 293 millones de dólares más intereses.
La empresa demandante Commisa solicitó en 2010 ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el reconocimiento y la confirmación del laudo arbitral, lo que fue resuelto a su favor en noviembre de ese mismo año.
En respuesta, Pemex recurrió a los tribunales mexicanos, los cuales "declararon la anulación del laudo arbitral" en octubre de 2011 con el argumento de que una "rescisión administrativa no podía ser objeto de arbitraje".
Asimismo, Pemex impugnó la resolución de noviembre de 2010 ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Washington (EE.UU.), que se pronunció en febrero de 2012 a favor de la petrolera, "considerando que el laudo arbitral había sido anulado en México".
Antes de presentar la apelación y para evitar cualquier tipo de ejecución durante el proceso, la petrolera mexicana depositó como garantía los 395 millones de dólares, los cuales le serán devueltos por orden judicial emitida en Nueva York, señaló Pemex. EFE