Los analistas de BofA Securities han destacado la reciente intervención del Banco Nacional Suizo (BNS) en los mercados de divisas, cuyo objetivo era debilitar el franco suizo (CHF) en medio de una importante agitación en los mercados.
BofA prevé una mayor depreciación del CHF, ya que el Tipo de Cambio Efectivo Real (TEFR) se ha recuperado en gran medida de su caída en lo que va de año, lo que mantiene la presión sobre el BNS para que flexibilice las condiciones monetarias.
La acción del BNS, que tuvo lugar la semana pasada, representó el segundo mayor flujo de intervención del año. "La intervención en divisas sigue
apuntalar la estrategia dual del SNB en política monetaria, una combinación de cambios de tipos y ventas de divisas para alcanzar su objetivo de inflación", dijeron los analistas de BofA.
Durante el primer semestre de 2024, la fuerte demanda de carry trades parecía imparable, y la tabla clasificatoria de divisas del G10 reflejaba esta tendencia. Sin embargo, a finales de julio, el par EUR/CHF había revertido todas sus ganancias conseguidas desde principios de año.
La respuesta del BNS a estos movimientos bruscos y volátiles de la divisa ha sido sustancial, como demuestra el reciente aumento de los depósitos a la vista, que supone el segundo mayor incremento desde abril en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio y el cuarto mayor desde 2023.
El reciente repunte del CHF, que recuperó la mayor parte de sus pérdidas de principios de 2024, desencadenó la decisión del BNS de recortar los tipos el 20 de junio. Los analistas del banco sugieren que la evolución del tipo de cambio probablemente influirá en las decisiones políticas del BNS en la próxima reunión de septiembre.
A principios de esta semana se ha producido un cierto retroceso en las recientes ganancias del CHF, y el análisis de BofA sugiere un sesgo de dirección hacia un mayor debilitamiento del CHF frente a divisas como el dólar australiano (AUD) y la libra esterlina (GBP).
Estos pares de divisas se consideran claros indicadores de una posible reversión a la media del volumen de negociación. Además, BofA apunta a posibles ganancias en los pares EUR/CHF y USD/CHF como posiciones más defensivas ante un CHF más débil.
"Nuestra última palabra es para recordar a los lectores que la perspectiva fundamental relativa
entre Suiza y sus pares no ha cambiado. El posicionamiento ha sido el principal motor que, en nuestra opinión, hace que las posiciones cortas en CHF vuelvan a ser atractivas", añade BofA.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.