Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Cae el dólar a la espera de datos clave y de la reunión del BCE

Publicado 22.01.2024, 05:12 a.m
Actualizado 22.01.2024, 05:12 a.m
© Reuters.

Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, abriendo una semana que incluye la publicación de los datos clave de crecimiento e inflación de Estados Unidos, así como las primeras reuniones importantes de los bancos centrales del nuevo año.

A las 10:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 102,984, retrocediendo desde los máximos de un mes registrados recientemente.

El dólar cae a la espera de datos clave

El billete verde cerró la semana pasada al alza, ya que los indicios de recuperación de la economía estadounidense llevaron a los traders a frenar las expectativas de un inminente recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Sin embargo, la nueva semana ha comenzado con los traders recogiendo beneficios antes de la publicación de las cifras de crecimiento del cuarto trimestre y de un dato clave sobre la inflación de Estados Unidos.

El jueves, el Gobierno publicará los datos del PIB del cuarto trimestre, que se espera se sitúen en el 2,0% tras la subida del 4,9% del trimestre anterior.

"Nuestro equipo macroeconómico estima que el PIB del cuarto trimestre superará las expectativas”, señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. Esto podría hacer que el mercado rebajara aún más las expectativas de relajación de la Fed para este año". El mercado cree que hay un 43% de probabilidades de un recorte en marzo y de un ciclo de relajación este año de 115 puntos básicos".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El jueves se publicarán también los datos del gastos de consumo personal de diciembre, que llegan después de que el índice de precios al consumo subiera un 2,6% en los 12 meses anteriores a noviembre y la lectura mensual cayera por primera vez en más de tres años y medio.

Se avecina la reunión del BCE

En Europa, el par EUR/USD se mantiene prácticamente sin cambios en el nivel de 1,0896, mientras la atención se centra en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves.

Con toda seguridad, el BCE mantendrá inalterados los tipos, tras haber detenido las subidas en octubre, pero los inversores estudiarán detenidamente las declaraciones de la presidenta Christine Lagarde al respecto, ya que esperan recortes de los tipos de interés en el transcurso del año.

Los traders esperan que los recortes comiencen ya en abril, pero es probable que Lagarde siga señalando que es demasiado pronto para hablar de recortes de tipos, sobre todo porque ella, así como varios de sus colegas, han restado importancia a las expectativas de recortes inminentes de los tipos.

"Nuestro punto de partida es que el par EUR/USD se mantendrá en torno a los niveles de 1,09 mientras el BCE trata de reorientar el futuro rumbo de la política monetaria en función de los datos", añade ING.

El miércoles se publicarán las cifras de índice de gestores de compras de la zona euro, y se espera muestren que la actividad empresarial sigue en territorio de contracción.

GBP/USD La libra esterlina cotizó prácticamente sin cambios a 1,2700, y se mantuvo firme a pesar de la débil publicación del viernes de ventas al por menor.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La inflación de Reino Unido se aceleró inesperadamente en diciembre, según los datos publicados la semana pasada, lo que implica que el banco central tardará más en recortar los tipos que sus homólogos.

¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

Reunión del Banco de Japón

En Asia, el par USD/JPY desciende hasta el nivel de 148,12, mientras los traders aguardan con cautela la conclusión de la reunión del Banco de Japón, en la que se espera que el banco central mantenga los tipos de interés negativos y sus mecanismos de control de la curva de rendimiento inalterada.

Se espera que el devastador terremoto de principios de año contribuya a la moderación de la inflación y al lento crecimiento de los salarios como razones por las que el Banco de Japón mantendrá su política monetaria ultrarrelajada, al menos por ahora.

El par USD/CNY sube ligeramente hasta el nivel de 7,1956, después de que el Banco Popular de China decidiera el domingo mantener en mínimos históricos su índice de referencia de los tipos preferentes de préstamo.

El margen de maniobra del banco central para relajar aún más su política monetaria es limitado, ya que se esfuerza por encontrar un equilibrio entre el apoyo a la recuperación económica y la prevención de un mayor debilitamiento del yuan.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡Llévate un REGALO SORPRESA! Inscríbete GRATIS a este webinar y te daremos un obsequio después de tu asistencia. HAZ CLIC AQUÍ

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.