Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa acercándose a mínimos de dos semanas a la espera de la publicación de los datos clave de inflación de Estados Unidos.
A las 9:15 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2% hasta 105,377, justo por encima de mínimos de la jornada, su cota más baja de las últimas dos semanas.
¿Sustituirá el aumento del rendimiento de los bonos a la subida de los tipos?
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal publicadas el miércoles indicaban que la mayoría de los responsables de la política monetaria del banco central coinciden en que sería "apropiada" una nueva subida de tipos, ya que la inflación sigue muy por encima del objetivo.
Dicho esto, las actas también señalaban que las incertidumbres en torno a la economía respaldan "la conveniencia de proceder con cautela a la hora de determinar el grado adicional de ajuste de la política monetaria que podría ser apropiado".
En las semanas posteriores a la reunión de septiembre se ha producido un fuerte aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, y esto ha sido citado por varios miembros de la Fed como un factor que podría permitirles poner fin al ciclo de subidas de tipos, en detrimento de la divisa estadounidense.
"El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense sigue corrigiéndose a la baja ante las expectativas de que la Fed deje que los mercados se reajusten y se abstenga de volver a subir los tipos", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Sospechamos, sin embargo, que nuevos repuntes de los bonos podrían volver a poner sobre la mesa una subida y limitar las pérdidas del dólar".
Dato del IPC de EE.UU.
Las pérdidas se han visto limitadas este jueves después de que las cifras de inflación de los precios al productor de Estados Unidos de septiembre fueran mucho más fuertes de lo esperado, creando cierta tensión a la espera de la lectura de los precios al consumo que se publicará en el transcurso de esta jornada.
Los analistas creen que la cifra principal subirá un 3,6% con respecto al año pasado y un 0,3% en el conjunto del mes, mientras que todo apunta a que el IPC subyacente, del que se excluyen los precios de los alimentos y los combustibles, subirá un 4,1% con respecto al año pasado y un 0,3% con respecto a agosto.
"El argumento a favor de un descenso duradero del dólar a partir de estos niveles no es muy convincente, a menos que el recorte de los tipos venga avalado por una inflación más lenta de lo previsto. Seguimos creyendo que hará falta un giro en el flujo de datos de Estados Unidos para que el dólar descienda sustancialmente —y de forma sostenida", añade ING.
La economía de Reino Unido creció en agosto
El par GBP/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 1,2323 después de que la economía de Reino Unido creciera un 0,2% en agosto, según datos publicados el jueves, recuperándose parcialmente tras la fuerte caída del 0,6% de julio.
Este crecimiento reduce la posibilidad de que se inicie una recesión ya en el periodo julio-septiembre, ya que según la Oficina Nacional de Estadísticas la economía tendría que crecer un 0,2% en septiembre para evitar una contracción en el tercer trimestre.
El euro registra máximos de dos semanas
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0634, y el euro sigue subiendo tras registrar máximos de más de dos semanas el miércoles.
"Nuestro modelo de valor razonable a corto plazo sugiere que la corrección al alza del par EUR/USD podría extenderse hasta el nivel de 1,0700, aunque creemos que podría ser la parte superior del rango a menos que el IPC de Estados Unidos sorprenda por lo débil", explica ING.
Por otra parte, el par AUD/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 0,6419, el NZD/USD se deja un 0,2% hasta 0,6006 y el USD/CNY desciende hasta 7,2977.