Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar se ha vendido al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, a medida que se aclara la transición política de Estados Unidos, y se perfila Janet Yellen como próxima secretaria del Tesoro, lo que ha impulsado las expectativas de una política fiscal expansiva bajo el presidente electo Joe Biden.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.3% hasta 92.252, tras registrar su nivel más bajo desde el 1 de septiembre.
El par EUR/USD sube un 0.3% hasta el nivel de 1.1873, impulsado por la revisión al alza del crecimiento del PIB del tercer trimestre de Alemania hasta el 8.5%, frente al 8.2% indicado anteriormente, mientras que el USD/JPY se deja un 0.2% hasta 104.30. El par AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,9% hasta el nivel de 0.7353.
Gran parte de la incertidumbre en torno a la transición del poder en Estados Unidos se vio disipada el lunes cuando Emily Murphy, la directora de la Administración de Servicios Generales, reconoció de forma efectiva a Biden como el ganador de las elecciones presidenciales, diciendo que podría haber sesiones informativas y fondos para facilitar su transición al cargo.
El presidente Donald Trump tuiteó su aprobación, a pesar de haber prometido seguir luchando para tratar de anular la votación en varios estados.
Murphy, candidato de Trump, había retenido su decisión durante semanas tras las elecciones del 3 de noviembre, lo que resultó en que los mercados no pudieron estar seguros de si habría un largo vacío político. La eliminación de estos temores ha llevado a los traders a buscar más activos de riesgo, en detrimento del dólar, considerado refugio seguro.
Contribuyendo a la confianza en los activos de riesgo, tenemos el nombramiento de la expresidenta de la Fed de Estados Unidos, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro en la Administración entrante de Biden.
Yellen ha pedido recientemente más gasto federal del Congreso para hacer frente a la devastación económica provocada por el virus, lo que se considera un impulsor de las políticas de tipos de interés bajos que la Reserva Federal ha adoptado para combatir la pandemia.
A las razones para recurrir a las monedas de más riesgo se une la reciente noticia prometedora sobre las vacunas, y esto continuó el lunes cuando los datos señalaron al candidato de AstraZeneca (LON:AZN), medicamento desarrollado junto con la Universidad de Oxford, que ha demostrado una eficacia de hasta un 90% eficaz en la prevención del virus Covid-19. Esto se suma a las noticias positivas anteriores de Pfizer (NYSE:PFE) y Moderna (MX:MRNA).
Por otra parte, el par GBP/USD sube un 0.4% hasta el nivel de 1.3371, cerca de los máximos de casi 12 semanas mientras los traders esperan que el Reino Unido y la Unión Europea sellen finalmente un acuerdo comercial post-Brexit.
"Lo que sigue siendo una convicción sólida en nuestra opinión", dijeron los analistas de ING (AS:INGA), en una nota de investigación, "es que la libra se enfrentaría a una reacción asimétricamente negativa si las negociaciones finalmente fracasan".