Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar se estabiliza al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa a la espera de la última reunión de la Reserva Federal, mientras que el dólar australiano se debilita fuertemente después de que el banco central del país ajustara la política monetaria menos de lo que muchos esperaban.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja ligeramente hasta 93,843, tras retroceder el lunes desde máximos de dos semanas y media de 94,313.
Por otra parte, el AUD/USD desciende un 0,7% hasta 0,7470 después de que el Banco de Reserva de Australia sorprendiera al mercado al no subir sus tipos de interés actualmente en el 0,1%, subrayando que la inflación seguía siendo demasiado baja como para subirla a corto plazo.
Sin embargo, el Banco de la Reserva de Australia ha abandonado su política de control de la curva de rendimiento, diciendo que ya no intentaría limitar el rendimiento de la deuda pública a tres años. También eliminó su anterior previsión sobre que era improbable que los tipos subieran hasta 2024, pero los traders esperaban una postura más agresiva dadas las fuertes presiones inflacionarias internas.
Ahora la atención se centra en la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, de dos días, que comenzará el martes.
Se espera que el banco central estadounidense anuncie una reducción de los estímulos, sobre todo después de que una subida trimestral sin precedentes del índice de coste del empleo del viernes ilustrara el grado de presión inflacionaria actual.
"Esta medida había sido la favorita de la Fed de Greenspan en la década de 1990 y una subida considerable de esta cifra sin duda inquietará a algunos miembros del núcleo del FOMC", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Creemos que esto se sumará a los argumentos a favor de un anuncio de tapering por parte de la Fed el miércoles".
Una encuesta realizada por Bloomberg apunta a que la Fed revisará el actual ritmo de compras de 120.000 millones de dólares mensuales reduciendo las compras del Tesoro en 10.000 millones de dólares al mes y las compras de valores respaldados por hipotecas en 5.000 millones de dólares al mes.
Los economistas encuestados están más divididos sobre cuándo empezará el banco central a subir los tipos de interés, y una pequeña mayoría sugiere que será a principios de 2023 y no en 2022.
Además, el par USD/JPY desciende un 0,3% hasta el nivel de 113,65, continuando con la consolidación por debajo de los máximos de casi cuatro años de 114,69 registrados el 20 de octubre, mientras que el par EUR/USD sube hasta 1,1610.
El par GBP/USD desciende hasta el nivel de 1,3667 antes de la reunión del Banco de Inglaterra del jueves, en la que el banco central podría subir los tipos de interés por primera vez en años.
La inflación del Reino Unido parece ir a aumentar hasta el 5%, más del doble del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, pero la recuperación económica del país tras la caída del año pasado parece estar ralentizándose a medida que el Gobierno retira programas de apoyo clave para los hogares y las empresas.