Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense se ha debilitado durante las primeras horas de apertura europeas del lunes, ya que los inversores reevaluaron la trayectoria de las subidas de las tasas en EE. UU. tras el informe de empleo de la semana pasada, a la vez que el apetito por el riesgo se benefició de la reapertura de las fronteras de China.
A las 03:05 ET (08:05 GMT), el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a otras seis divisas, caía un 0,4% hasta 103,267, continuando así con la caída de más del 1% del viernes.
Los inversores ahora también tienen en cuenta que el banco central estadounidense está rebajando el tono de su agresiva política de endurecimiento monetario, con lo que se espera una subida de 25 puntos básicos en febrero, frente al aumento de 50 puntos básicos ocurrido en diciembre.
Esto ha tenido lugar tras la publicación del informe oficial mensual sobre el empleo en EE. UU. el viernes pasado, en el que se pudo observar un aumento relativamente benigno de las nóminas no agrícolas en 223.000 puestos de trabajo en diciembre, mientras que los ingresos medios por hora crecieron un 0,3%, menos de lo esperado y menos que el 0,4% del mes anterior.
Además, la actividad del sector servicios estadounidense se contrajo en diciembre por primera vez después de más de 2 año y media, una prueba más del enfriamiento de la economía.
Las apuestas contra el billete verde aumentaron hasta los 30.457 contratos la semana pasada, el número más alto alcanzado desde agosto de 2021, según los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos sobre ocho pares de divisas recopilados por Bloomberg.
Esto hace que el índice de precios al consumo de EE. UU. para diciembre del jueves esté en el punto de mira, ya que cualquier señal de que las presiones sobre los precios van a seguir yendo a menos reforzaría la sensación de que la FED se acerca al final de su ciclo de endurecimiento más agresivo en décadas.
Por otra parte, el par USD/CNY cayó un 0,9% hasta los 6,7748, ya que el yuan chino alcanzó máximos de cuatro meses después de que el país reabriera sus fronteras a viajeros internacionales durante el fin de semana.
Esta medida marca el mayor giro del país para alejarse de su estricta política cero COVID, la cual ha contribuido a la drástica caída de su crecimiento económico durante los últimos tres años.
El EUR/USD subió un 0,5% hasta 1,0692, apoyado por los datos de una subida mensual del 0,2% de la producción industrial alemana en noviembre, una mejora respecto a la caída revisada del 0,4% que se había visto el mes anterior.
El GBP/USD subió un 0,6% hasta 1,2159, tras haber ganado un 1,5% el viernes. El USD/JPY subió un 0,1% hasta 132,25 y el AUD/USD, sensible al riesgo, ganó un 0,8% alcanzando 0,6930.
El USD/BRL todavía no se ha abierto a negociación en la mañana del lunes, pero el real brasileño será el centro de atención según avance la jornada a medida que los inversores reaccionen a la noticia de que los partidarios del ex presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro asaltaron edificios clave del gobierno durante el fin de semana, haciéndose eco de la insurrección del 6 de enero de 2021 en Estados Unidos.