Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, aunque se mantuvo cerca de máximos de 20 años, mientras el mercado se prepara para otra agresiva subida de tasas de la Reserva Federal.
A las 8:50 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 109,297, aún cerca de los máximos de dos décadas registrados en 110,79 el 7 de septiembre.
La Reserva Federal de Estados Unidos comienza su última reunión de política monetaria de dos días a finales de esta jornada, y todo apunta a que continuará con su política de subidas de tasas de interés a gran escala para tratar de frenar la inflación sobrecalentada.
Se espera una subida de 75 puntos básicos, aunque algunos inversores se disponen a implementar una subida de un punto porcentual completo, ya que el índice de precios al consumo de la semana pasada mostró que la inflación sigue siendo persistentemente elevada.
La decisión irá acompañada de una nueva serie de previsiones de inflación, el crecimiento económico y la futura trayectoria de las tasas de interés, que se estudiarán muy de cerca para orientar al banco central hacia su tipo terminal o máximo.
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0035, reforzando su posición por encima de la paridad después de que los precios al productor de Alemania subieran en agosto a su ritmo más rápido desde que se tiene constancia, un 45,8% por encima del mismo mes del año anterior, con la subida de los precios de la energía como principal motor.
El Banco Central Europeo subió las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada, en un intento de hacer frente a una inflación de casi dos cifras. Esta noticia de la mayor economía de la eurozona no puede más que reforzar su determinación.
El par USD/JPY sube un 0,1% hasta el nivel de 143,32, con el yen lastrado por la subida de los bonos de Estados Unidos a dos años, que ha llegado a alcanzar el 3,970% durante la noche por primera vez desde noviembre de 2007.
El Banco de Japón celebrará una reunión de política monetaria el jueves, pero todo apunta a que mantendrá inalteradas sus medidas de estímulo.
El par GBP/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 1,1442, y la libra esterlina se recupera en cierta medida tras caer a finales de la semana pasada hasta 1,1351, mínimos de 37 años.
El Banco de Inglaterra también decidirá su política monetaria el jueves, y se espera una nueva subida de las tasas de interés, de 50 o 75 puntos básicos.
El par USD/CNY se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 7,0128, manteniéndose por encima del nivel de 7, psicológicamente importante, ya que las autoridades chinas tienen que lograr un delicado equilibrio entre la flexibilización de la política monetaria para respaldar una economía debilitada y la prevención de nuevas pérdidas de la divisa.
Por otra parte, el par USD/SEK sube un 0,1% hasta el nivel de 10,7734, y el EUR/SEK un 0,2% hasta 10,8069, a la espera de la reunión del Riksbank de Suecia que se celebrará en el transcurso de esta jornada, y que se espera dé lugar a un ajuste monetario.