Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cae el dólar aunque mantiene su fuerza subyacente antes de la decisión de la Fed

Publicado 15.12.2021, 04:24 a.m
Actualizado 15.12.2021, 04:24 a.m
© Reuters.

Por Peter Nurse

Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, aunque mantiene su fortaleza subyacente a la espera de la conclusión de la última reunión de la Reserva Federal, que se espera refuerce las expectativas de subidas de las tasas de interés el año que viene.

A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0.1% hasta 96.450, no muy apartado de los máximos de 96.954 registrados la semana pasada. Esta semana ha ganado alrededor de un 0.5%.

El par USD/JPY baja hasta el nivel de 113.69, el EUR/USD sube un 0.1% hasta 1.1271, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0.3% hasta 0.7122.

El par GBP/USD avanza un 0.1% hasta el nivel de 1.3245, subiendo después de que la inflación de los precios al consumo del Reino Unido se disparara a una tasa anual del 5.1% en noviembre, la más alta desde septiembre de 2011, aumentando la presión sobre el Banco de Inglaterra antes de su reunión de política monetaria del jueves.

La libra se ve sometida a una gran presión mientras el Reino Unido lidia con el aumento de los casos de la nueva variante Ómicron del coronavirus. La incertidumbre política también empieza a hacerse sentir, pues la autoridad del Primer Ministro Boris Johnson se ha visto socavada por una revuelta dentro de su partido sobre la imposición de nuevas restricciones.

Sin embargo, la atención este miércoles se centra en la Reserva Federal, ya que el banco central estadounidense concluye hoy su última reunión de política monetaria de dos días.

Los inversores creen que la Reserva Federal acelerará la reducción de su programa de compra de bonos y que, probablemente, elevará sus previsiones de subida de las tasas de interés.

Ahora mismo, los mercados esperan que la Fed ponga fin a la compra de bonos en torno a marzo y luego proceda a una o quizá dos subidas de tasas en 2022.

"Dado que la Fed ya ha cumplido su objetivo de inflación media, y que el mercado laboral probablemente ha alcanzado el pleno empleo, estimamos que la Fed empezará a subir las tasas de los fondos federales en junio de 2022", dicen los analistas de ABN Amro (AS:ABNd) en una nota. "En total, esperamos que la Fed suba las tasas de los fondos federales tres veces tanto en 2022 como en 2023".

Por otra parte, el par USD/CNY baja un 0.1% hasta el nivel de 6.3642, después de que los datos publicados este miércoles mostraran que la producción industrial de China creció un 3.8% interanual en noviembre, lo que supone una mejora con respecto al crecimiento del 3.5% del mes anterior.

Las ventas minoristas también han aumentado un 3.9% interanual, por debajo del crecimiento del 4,9% de octubre, ya que las restricciones del Covid-19 lastran el gasto de los consumidores.

El par USD/TRY sube un 1,8%, hasta el nivel de 14.6455, mientras la lira turca sigue registrando mínimos históricos ante la preocupación en torno a la poco ortodoxa política económica del presidente Tayyip Erdogan y las perspectivas de un nuevo recorte de las tasas de interés esta semana.

La caída de la lira se ha visto impulsada por los recortes de 400 puntos básicos de las tasas de interés implementados por el Banco Central de Turquía desde septiembre, mientras que la Reserva Federal parece dispuesta a subir las tasas de interés en un futuro no muy lejano.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.