Por Geoffrey Smith
Investing.com - El dólar abre la semana con una tendencia a la baja tras conocerse un recorte de tipos de interés en China que respaldará los activos de riesgo.
A las 9:15 horas (CET), el {{índice dólar}}, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.1% hasta 95.10, lo que eleva sus pérdidas en lo que va de año al 0.5%. Su única ganancia destacable se produjo frente al yen, un día antes de la reunión de política monetaria del Banco de Japón. El par USD/JPY se apunta un alza del 0.2%, hasta el nivel de 114.35.
Las mayores ganancias son las de las divisas vinculadas a las materias primas: el dólar australiano sube un 0.1% hasta el nivel de 0.7214, mientras que el USD/CAD se deja un 0.2% hasta 1.2523 dólares canadienses.
El yuan se apunta un alza del 0.1% hasta el nivel de 6.3491 por dólar, todavía cerca de sus máximos de tres años, después de que el Banco Popular de China recortara sus tipos de interés a un año por primera vez en casi dos años, un 0.1% hasta el 2.85%.
La medida se implementa el mismo día en que nuevos datos mostraban que la economía china se ralentizó en el cuarto trimestre, pues una serie de medidas de confinamiento relacionadas con el Covid-19 y la propagación de la crisis en el sector inmobiliario, que es clave, han afectado tanto a la producción como al consumo.
Las ventas minoristas de China se ralentizaron bruscamente en diciembre, aunque la producción industrial y la inversión en activos fijos se mantuvieron ligeramente por encima de lo previsto.
La persistencia de las medidas de confinamiento este año, junto con los signos de relajación de la inflación, han alimentado las expectativas de una mayor relajación de la política monetaria por parte del Banco Popular de China, lo que contrasta fuertemente con gran parte del resto del mundo, donde los bancos centrales están luchando para frenar la inflación.
Los futuros de los tipos de interés a corto plazo en Europa implican que incluso el Banco Central Europeo se verá obligado a subir sus tipos de interés de referencia antes de que acabe el año, a pesar de las enérgicas señales en contra por parte de los altos directivos del banco.
En Europa, el euro y la libra esterlina no han podido superar los máximos de dos meses registrados la semana pasada, y han abierto la semana a la deriva. El euro sube un 0.1%, hasta el nivel de 1.1425 dólares, mientras que la libra esterlina se apunta un alza de un 0.1%, hasta 1.3682 dólares, sin inmutarse ante los datos que sugieren que el primer ministro Boris Johnson podría verse obligado a abandonar su cargo por las repetidas infracciones de la normativa Covid, tanto por su parte como por la de su personal.