Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, aunque sigue cerca de máximos de seis meses, ya que los traders aguardan con cautela varias decisiones clave sobre las tasas de interés parte de los bancos centrales esta semana, especialmente de la Reserva Federal.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 104,937, no muy apartado de los máximos de medio año registrados la semana pasada en 105,43.
La Reserva Federal mantendrá su tono agresivo
El dólar desciende ligeramente este lunes, aunque mantiene su fortaleza subyacente, ya que los últimos datos de Estados Unidos apuntan a una economía resistente, mientras que la inflación al consumo aumentó un 0,6% mensual el mes pasado, su mayor subida desde junio de 2022, impulsada por la subida de los precios de la gasolina.
Todo apunta a que la Reserva Federal mantendrá sin cambios las tasas de interés cuando anuncie su última decisión el miércoles, aunque también es probable que mantenga su postura agresiva, señalando la posibilidad de al menos una subida más este año.
"Persisten las preocupaciones en torno a la inflación y la resistencia económica sugiere que la Fed continuará señalando la posibilidad de una última subida, incluso aunque no creamos que vaya a llevarla a cabo", escriben los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
¿El BoE señalará el final del ciclo de subidas?
El Banco de Inglaterra también se reúne el jueves y es probable que suba los tipos de interés por decimoquinta vez, ya que la inflación sigue siendo elevada a pesar de las dificultades que atraviesa la economía del Reino Unido.
El par GBP/USD sube hasta el nivel de 1,2391 tras conocerse que los precios de venta de vivienda de Reino Unido han subido ligeramente este mes tras la fuerte caída de agosto, según la web inmobiliaria Rightmove.
Dicho esto, el panorama general de la economía parece bastante sombrío, ya que el principal organismo del sector manufacturero británico ha recortado este lunes sus previsiones de crecimiento del sector para este año y el que viene, citando un fuerte descenso de la producción industrial y la incertidumbre económica.
Esto eleva las posibilidades de que el Banco de Inglaterra ponga fin a su ciclo de subidas de tipos tras la esperada subida del jueves.
La reunión del BoJ es el plato fuerte del viernes
El par USD/JPY se deja un 0,1% hasta el nivel de 147,64, a la espera de la reunión del Banco de Japón del viernes después de que el gobernador Kazuo Ueda avivara la semana pasada las especulaciones sobre un inminente alejamiento de su ultrarrelajada política monetaria.
Si bien es probable que cualquier subida de tipos proporcione cierto apoyo al yen, la divisa sigue luchando ante el descenso del interés por las operaciones de carry trade y un abismo cada vez mayor entre los tipos de interés locales y los estadounidenses.
Comparecencias de los miembros del BCE
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0660, ya que los responsables de la política monetaria del BCE, Luis de Guindos, Frank Elderson y Fabio Panetta, comparecen este lunes.
Sus declaraciones se escudriñarán para conocer el alcance de la disidencia de los miembros más agresivos del grupo sobre los indicios de un final del ciclo de subida de tipos que dura ya un año, después de que el banco central subiera sus tipos de interés clave en 25 puntos básicos la semana pasada hasta registrar máximos históricos.