Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones este viernes, lastrado por las ganancias del yen y el franco suizo, dos monedas consideradas refugio seguro, ya que los traders se deshicieron de las divisas de mayor riesgo tras descubrir una nueva variante del coronavirus altamente mutada.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2%, hasta 96,635, apartándose de los máximos registrados el miércoles en 96,938, su cota más alta desde julio de 2020.
El par USD/JPY se deja un 0,7% hasta el nivel de 114,52 y el USD/CHF baja un 0,6% hasta 0,9307, ya que los traders recurren a los refugios seguros tradicionales del yen japonés y el franco suizo tras el anuncio de una nueva variante del Covid-19 que ha mutado tanto respecto a la cepa original que podría ser resistente a las vacunas.
Por otra parte, el par EUR/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 1,1240 y el GBP/USD baja un 0,2% hasta 1,3300.
La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que celebrará una reunión de emergencia el viernes para discutir las implicaciones de los tratamientos tras este descubrimiento. Aunque todavía no está claro el grado de virulencia de la nueva cepa, es la primera que ha demostrado ser competitiva con la variante Delta, responsable de la mayoría de las infecciones este año.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha dicho que la variante, llamada B.1.1.529 o nu, tiene una espícula viral completamente diferente de la del coronavirus original, para el que está diseñada la actual generación de vacunas contra el Covid-19.
Aunque el dólar ha bajado, la divisa más perjudicada ha sido el rand sudafricano, ya que la variante se detectó por primera vez en el sur de África, y el par USD/ZAR subió un 1,6% hasta 16,2171, máximos de más de un año.
El dólar australiano, muy sensible al riesgo, también se ha visto afectado, y el par AUD/USD ha registrado mínimos de tres meses, cayendo un 0,8% hasta 0,7130, a pesar de que las ventas minoristas de Australia crecieron un 4,9% intermensual en octubre, por encima de lo esperado. El dólar neozelandés hizo lo propio, cayendo un 0,7% hasta el nivel de 0,6811, también mínimos de tres meses.
"La gente está reaccionando ante la incertidumbre en torno a lo que esto significa. Cuando surgen este tipo de noticias, primero se dispara y se pregunta después", dijo Ray Attrill, director de estrategia de divisas del Banco Nacional de Australia, en Sídney, según Reuters.
Dicho esto, el índice dólar ha subido alrededor de un 0,6% en el conjunto de la semana y va camino de su quinta subida semanal consecutiva. Los traders se posicionan a favor de que la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés a mediados del año que viene, mientras que los bancos centrales de Europa, Japón y otros países mantienen posturas más moderadas.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparecerá en el transcurso de esta jornada, y la semana pasada se retractó de la idea de subir pronto los tipos de la eurozona. Además, las actas de la última reunión del banco central sugieren un enfoque de cautela ante cualquier cambio de política monetaria.