Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, en un contexto de calma antes de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene, mientras que los presupuestos del Reino Unido ponen a la libra esterlina en el punto de mira.
A las 8:30 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1%, hasta 93,892.
El USD/JPY se deja un 0,1% hasta el nivel de 114,03, el EUR/USD sube un 0,1%, hasta 1,1603, mientras que el GBP/USD baja ligeramente hasta 1,3763, a la espera de conocer los presupuestos anuales del Reino Unido.
La Reserva Federal ha entrado en su periodo de suspensión de actividades previo a la reunión de política monetaria de la semana que viene, y antes de eso los traders dirigen su atención hacia la publicación de una serie de datos importantes.
Este miércoles se publican los pedidos de bienes duraderos de septiembre, pero el PIB del tercer trimestre del jueves y el PCE deflactor de septiembre del viernes son los datos más esperados.
Por otro lado, el par AUD/USD sube un 0,2%, hasta el nivel de 0,7513, después de que la inflación subyacente de Australia aumentara a su ritmo anual más rápido desde 2015, lo que llevó a los traders a valorar la posibilidad de que los tipos de interés suban antes.
El índice de precios al consumo general subió un 0,8% en el tercer trimestre y un 3,0% en el conjunto del año, tal y como se esperaba, pero la medida anual de la inflación subyacente se aceleró hasta el 2,1%, muy por encima del 1,8% esperado y situándose de nuevo en el rango objetivo del 2% al 3% del Banco de la Reserva de Australia por primera vez en seis años.
La libra esterlina podría ser vulnerable este miércoles, cuando el Ministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, presente sus presupuestos anuales.
Gran parte de las declaraciones previas a este acto sugieren que Sunak aflojará la cartera, tras conocerse que está dispuesto a poner fin a la congelación salarial del sector público, pero el Ministro de Hacienda va a tener que hacer malabarismos aun así con los presupuestos de este año. Si hace gala de una excesiva generosidad corre el riesgo de provocar más inflación, ya que el Banco de Inglaterra ya está estudiando la posibilidad de ajustar la política monetaria, pero si se queda corto corre el riesgo de estrangular una recuperación que ya va a trompicones.
"Las filtraciones previas a los presupuestos suelen referirse a los nuevos planes de gasto más que a la forma en que se van a financiar. Esto quizá deje a la libra esterlina algo vulnerable mañana si el canciller británico anuncia algún tipo de consolidación fiscal", explican los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El par USD/CAD apenas registra variaciones y se mantiene en el nivel de 1,2391 antes de la última reunión de política monetaria del Banco de Canadá. Se espera que el banco central vuelva a reducir su programa de compras semanales de bonos del Estado por cuarta vez en los últimos 12 meses, allanando el camino para las subidas de los tipos de interés el año que viene.