Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar se ha debilitado al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, situándose cerca de mínimos de dos semanas después de que las actas de la reunión de política monetaria de marzo de la Reserva Federal indicaran —como era de esperar— a la continuación de una política monetaria holgada.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0.1% hasta 92.340, tras caer hasta 92.155 el miércoles por primera vez desde el 23 de marzo.
El par USD/JPY cayó un 0.1% hasta el nivel de 109.70, el GBP/USD sube un 0.3% hasta 1.3769, el EUR/USD se apunta un alza del 0.1% hasta 1.1881 tras repuntar desde los mínimos de casi cinco meses registrados en 1.1704 a finales de marzo, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0.3% hasta el nivel de 0.7635.
Las actas de la última reunión del banco central estadounidense mostraron que los funcionarios se mantienen cautelosos en cuanto a la recuperación económica del país de los estragos de la pandemia del coronavirus, aun reconociendo que la recuperación estaba cobrando fuerza, y se comprometieron a apoyar la política monetaria hasta que el repunte fuera más seguro.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá en una conferencia virtual del Fondo Monetario Internacional más tarde este jueves.
También lastra el billete verde la reciente caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. Aunque el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia ascendió hasta en torno al 1.66%, tras caer por debajo del 1.63% durante la sesión anterior, esto todavía queda muy lejos de los máximos de más de un año registrados por encima del 1.77% a finales del mes pasado.
"El billete verde ha estado mostrando signos de debilidad esta semana, especialmente frente a las divisas de bajo rendimiento, pero parece demasiado pronto para concluir que éste es el comienzo de una tendencia bajista del dólar aún más amplia", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El fuerte repunte del dólar del trimestre anterior se basaba en la idea de que acelerar el crecimiento económico y la inflación de Estados Unidos podría obligar a la Reserva Federal a abandonar su promesa de mantener las tasas de interés cerca de cero hasta 2024.
Si bien la Fed mantuvo su postura prudente, sí reconoció que el crecimiento se estaba expandiendo, y un rápido vistazo a la situación en Europa y el ritmo de aumento de las infecciones por virus sugiere que esta ventaja competitiva está aquí para quedarse, al menos durante los próximos meses.
"Es probable que la continuación de la buena racha del euro dependa de una mejora tangible de la situación del virus/vacuna de la UE, que todavía puede tardar algún tiempo en materializarse", añade ING.
Por otra parte, el par USD/PLN desciende un 0.2% hasta el nivel de 3.8433, mientras que el EUR/PLN se deja un 0.1% hasta el nivel de 4.5640 después de que el banco central de Polonia decidiera el miércoles mantener sus tasas de interés de referencia en el 0.1% por undécimo mes consecutivo.
"Las declaraciones posteriores a la reunión confirman que el Consejo espera que la inflación elevada del IPC sea sólo temporal y ha reiterado la necesidad de continuar con las compras de bonos y el programa de crédito de descuento de efectos", dijeron los analistas de ING, en una nota.