Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar baja literalmente al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, ya que los traders aguardan con cautela a conocer la publicación de datos clave de inflación en busca de pistas sobre la futura política monetaria de la Reserva Federal.
A las 8:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.1% hasta el nivel de 91.763, frente a los máximos de la semana pasada registrados en 92,408, aunque considerablemente por encima de los niveles de menos de 90 a los que había caído en mayo.
El par USD/JPY se mantiene plano en el nivel de 110.88, el EUR/USD sube un 0.1% hasta 1.1939, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0.1% hasta 0.7591.
El dólar recibió un gran impulso la semana pasada después de que la Reserva Federal adelantara sus pronósticos para las subidas de los tipos de interés, aunque las declaraciones posteriores del presidente Jerome Powell sobre que las presiones inflacionarias siguen siendo de naturaleza temporal han calmado los nervios del mercado sobre el posible adelanto de los movimientos del banco central para frenar sus políticas monetarias acomodaticias.
Parece haber dos equipos dentro de la Fed, aunque la mayoría de la coalición parece ceñirse al guion de Powell de que la subida de los precios al consumo se desvanecerá. Por ejemplo, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo el jueves que cree que la inflación se dirige hacia su objetivo del 2% el año que viene. La presidenta de Cleveland, Loretta Mester, y Eric Rosengren, de Boston, cerrarán una semana de comparecencias públicas de funcionarios de la Fed este viernes.
De mayor interés podría ser la publicación de la lectura del índice subyacente de gastos de consumo personal de mayo, a las 14:30 horas (CET), que se considera el indicador de inflación favorito de la Fed, y se espera muestre unas ganancias interanuales del 3.4%, subiendo con respecto al 3.1% del mes anterior.
Por otra parte, el par GBP/USD sube ligeramente hasta el nivel de 1.3928 tras debilitarse durante la sesión anterior después de que el Banco de Inglaterra mantuviera su propia política monetaria ultrarrelajada sin cambios, advirtiendo contra el "ajuste prematuro" a pesar de una clara mejora en sus pronósticos para la economía del Reino Unido.
"Las últimas declaraciones del Banco de Inglaterra son un poco más optimista de lo que se podría haber esperado, pero fundamentalmente no ofrece nuevas pistas sobre el momento de la subida de los tipos de interés", explican los analistas de ING (AS:INGA). "Seguimos creyendo que la primera subida de tipos será a principios de 2023, dando por hecho de que las presiones inflacionarias disminuyan hasta mediados de 2022".
El Banco de Inglaterra publicará su Boletín Trimestral en el transcurso de esta jornada.
Además, el par USD/MXN sube un 0.2% hasta el nivel de 19.884, recuperándose desde los mínimos registrados el jueves después de que el banco central de México subiera inesperadamente los tipos de interés por primera vez desde finales de 2018.