Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, ya que la confianza en los activos considerados de riesgo ha recibido el apoyo de la noticia de una probable reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin para discutir la tensa situación en la frontera con Ucrania.
A las 8:45 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,3% hasta 95,745.
La noticia de la posible cumbre proviene del despacho del presidente francés Emmanuel Macron, que había propuesto la idea a ambos líderes. La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden había aceptado la reunión "en principio", pero sólo "si no se produce una invasión", mientras que el Kremlin ha guardado silencio al respecto.
El dólar fue uno de los principales beneficiados la semana pasada por el aumento de las tensiones en la frontera ucraniana, ya que Rusia concentró tropas y también realizó ejercicios militares en la vecina Bielorrusia, mientras las fuerzas ucranianas y los rebeldes respaldados por Rusia intercambiaban acusaciones de violencia al este del país.
El par EUR/USD sube un 0,5% hasta el nivel de 1,1373, pues el euro se ha visto impulsado por la posibilidad de que la diplomacia gane la partida. El par USD/JPY se deja un 0,1% hasta 114,96, revirtiendo las ganancias iniciales, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0,6% hasta 0,7217.
El rublo ruso, muy sensible a las perspectivas de guerra, gana terreno, bajando el USD/RUB un 0,9% hasta el nivel de 76,6073.
"La geopolítica ha acaparado todo el protagonismo y ha creado preocupaciones a los inversores y a la población de todo el mundo", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota. "Persiste la crisis entre Rusia y Ucrania y, por desgracia, estamos lejos de estar seguros de que los riesgos geopolíticos hayan tocado techo".
Por otra parte, los precios al productor de Alemania subieron un 2,2% en el mes de enero y un 25% en el conjunto del año, lo que indica las presiones inflacionarias a las que se vieron sometidos los funcionarios del Banco Central Europeo cuando señalaron un cambio hacia una política monetaria más agresiva.
Las cifras del PMI manufacturero de Alemania de febrero se publicarán en el transcurso de esta jornada y se estudiarán atentamente para ver cómo este importante sector, uno de los principales motores regionales del crecimiento, está haciendo frente a la situación de la variante Ómicron y a las dificultades asociadas al suministro.
Por otra parte, el mercado estadounidense permanecerá cerrado este lunes con motivo de la festividad nacional del Día del Presidente, pero la expectativa de movimientos agresivos por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación al consumo, que ha alcanzado máximos de 40 años sigue proporcionando apoyo al dólar.
Teniendo esto en cuenta, el índice de precios PCE, medida de inflación favorita de la Reserva Federal, que se publicará el viernes, ha levantado gran expectación. Se prevé que haya subido un 6% interanual en enero, mientras que todo apunta a que la lectura general, que excluye los precios de los alimentos y los combustibles, habrá subido un 5,2%.
Además, varios funcionarios de la Fed comparecerán durante la semana, como el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y el gobernador de la Fed, Christopher Waller.
"De cara al futuro, no esperamos que la actual crisis [de Ucrania] sea el principal motor de la confianza en el riesgo este año. Es mucho más probable que los bancos centrales y las previsiones de inflación determinen el rumbo de los mercados financieros", añade Nordea. "Sin embargo, los países y las empresas estrechamente vinculados a Rusia podrían enfrentarse a efectos indirectos negativos y el rublo ruso sigue siendo vulnerable".