Investing.com - El peso mexicano inició la jornada de este martes, 16 de abril, con una depreciación de 0.72%, ubicándose sobre el nivel de los 16.80 unidades por dólar, en un contexto internacional enmarcado por las tensiones militares en Medio Oriente y la atención puesta en el futuro de las tasas de interés de Estados Unidos.
La moneda estadounidense se ubicó a las 6:15 horas de la Ciudad de México en 16.84 pesos mexicanos, con un nivel mínimo en las última 24 horas de 16.70 y un máximo de 16.88 USDMXN.
Fuente: Investing.com
¡Felicidades! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡La oferta se acaba hoy! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:
No obstante, analistas de Banorte (BMV:GFNORTEO) señalaron que el peso opera dentro de un canal de apreciación ubicando su cotización cerca del promedio móvil exponencial de 34 días en 16.68 pesos por dólar.
"Si no supera esta referencia, tiene la posibilidad de llevar a cabo una apreciación. En este contexto la resistencia más cercana que buscaría presionar la ubicamos en 16.50 pesos. Los principales niveles de resistencia se localizan en 16.50, 16.40 y 16.30; con soporte en 16.68, 16.74 y 16.80", explicaron.
De acuerdo con CIBanco, los mercados financieros están operando con aversión al riesgo ante cualquier avance del conflicto Irán-Israel, porque funcionarios de Israel han declarado que una respuesta a Irán es inminente. "Por otro lado, permanece la incertidumbre en torno a la política monetaria de la Fed y los resultados trimestrales de las empresas estadounidenses".
Dólar muestra fortaleza ante conflictos internacionales
La apreciación del peso ocurre mientras el dólar estadounidense también se fortalece frente a otras monedas en el mundo.
El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de divisas internacionales, se mantiene en 106.20, manteniendo una ganancia semanal de 1.9%
"El avance del dólar sigue relacionado con la expectativa que la Reserva Federal tardará más tiempo en comenzar a recortar la tasa de interés, luego de que las ventas minoristas de marzo en Estados Unidos superaron las expectativas del mercado, mostrando un avance mensual de 0.7%, mientras que el crecimiento de febrero fue ajustado al alza de 0.6% a 0.9% mensual", explicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Siller agregó que no puede descartarse una reacción negativa en el escenario de una respuesta militar. "De ocurrir este escenario negativo, se observarían presiones al alza del tipo de cambio hacia 20 pesos por dólar".
En Europa, el dólar estadounidense sigue disfrutando de una gran demanda al comienzo de la jornada de negociación de este martes, registrando máximos de cinco meses.
------
Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código MASTERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+.