Investing.com – La agenda económica de la semana que comienza está bastante despejada, y los inversores seguirán pendientes de los acontecimientos comerciales y la situación en Turquía. El informe sobre ventas minoristas de Estados Unidos del miércoles será centro de todas las miradas, y las expectativas apuntan a un aumento en julio con respecto al mes anterior.
En el Reino Unido los últimos datos de empleo e inflación serán centro de atención después de que el Banco de Inglaterra subiera los tipos de interés a principios de este mes, así como las cifras de inflación y del crecimiento del segundo trimestre de la zona euro.
El dólar se ha disparado hasta registrar máximos de más de un año con respecto a las demás monedas principales este viernes, pues la venta masiva de la lira turca ha provocado una gran demanda de refugio seguro ante los temores en torno al efecto de contagio, particularmente en los bancos europeos expuestos a la divisa de Turquía.
La lira turca se ha desplomado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificara su disputa con Ankara duplicando los aranceles sobre las importaciones de metales.
La lira se había visto ya sometida a una fuerte presión de venta ante las preocupaciones en torno a la influencia del presidente Tayyip Erdogan sobre la política monetaria.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se disparó el viernes un 0,76% hasta 96,19, su cota más alta desde el 27 de junio de 2017. El índice ha subido un 1,33% en el conjunto de la semana.
El euro se desplomó hasta mínimos de 13 meses, descendiendo el par EUR/USD hasta el nivel de 1,1388, para después situarse en 1,1410, con un retroceso del 1,01 en el conjunto de la jornada.
La caída de la moneda única se produce después de que el Banco Central Europeo advirtiera de que una serie de bancos de la eurozona podrían estar expuestos a la tremenda caída de la lira.
Mientras, el rublo ruso registró el viernes su cota más baja desde principios de junio de 2016, lastrado por el fortalecimiento del dólar, descendiendo los precios del petróleo y las preocupaciones en torno al impacto de la nueva tanda de sanciones de Estados Unidos.
La libra ha descendido hasta su cota más baja desde junio de 2017, dejándose el par GBP/USD un 0,44% hasta el nivel de 1,2771, presionada por los temores en torno a las crecientes expectativas de un Brexit sin acuerdo.
Las divisas vinculadas a las materias primas también se han visto perjudicadas por el repunte de aversión al riesgo, y el dólar australiano ha descendido un 1,04% hasta el nivel de 0,7295.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 13 de agosto
Estados Unidos publicará sus datos sobre morosidad hipotecaria.
Martes, 14 de agosto
Australia publicará datos sobre la confianza empresarial.
China publicará un informe sobre la inversión en activos fijos y la producción industrial.
El Reino Unido publicará su último informe sobre empleo.
La zona euro publicará sus previsiones económicas preliminares para el crecimiento del segundo trimestre.
El Instituto Zew publicará su informe sobre la confianza económica de Alemania.
Miércoles, 15 de agosto
Australia publicará las cifras del índice de precios y salarios.
El Reino Unido publicará sus datos de inflación.
Estados Unidos publicará sus datos de ventas minoristas, así como los informes sobre producción industrial, costes laborales y la actividad manufacturera de la región de Nueva York.
Jueves, 16 de agosto
Australia publicará su último informe de empleo.
El Reino Unido publicará un informe sobre ventas minoristas.
Canadá publicará cifras sobre ventas del sector manufacturero.
Estados Unidos publicará informes sobre concesión de licencias de obra, promociones de vivienda, solicitudes de subsidio por desempleo y la actividad manufacturera de la región de Filadelfia.
Viernes, 17 de agosto
La zona euro publicará datos revisados de inflación.
Canadá publicará su último informe sobre la inflación de los precios al consumo.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de sus datos preliminares sobre confianza de los consumidores.