Investing.com – El dólar ha descendido con respecto a las demás monedas principales este viernes, pues los datos de inflación de Estados Unidos, peores de lo previsto, han atemperado las expectativas acerca de que la Reserva Federal implemente la tercera subida de los tipos de interés este año.
El Departamento de Trabajo anunció que los precios al consumo de Estados Unidos subieron un 0,1% en julio con respecto al mes anterior, por debajo de la subida del 0,2% prevista por los economistas.
Los precios al consumo han subido un 1,7% en términos anuales frente al 1,6% de junio.
Estos datos han sido la última tanda de lecturas de inflación poco alentadoras que los inversores temen que despierten la cautela de la Fed en cuanto a sus planes de volver a subir los tipos de interés este año.
Los traders de futuros estiman que hay en torno a un 35% de probabilidades de que se produzca otra subida de los tipos de aquí a diciembre, según el Barómetro de Tipos de la Fed.
Las expectativas de que los tipos se mantengan bajos tienden a lastrar el dólar pues hacen disminuir el interés de los activos de Estados Unidos para los inversores que buscan un buen rendimiento.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió un 0,33% hasta 92,99 el viernes. En términos semanales, el índice bajó un 0,49%.
El euro ha ganado posiciones con respecto al dólar, subiendo el par EUR/USD un 0,42% hasta el nivel de 1,1821. El euro se vio impulsado después de que Morgan Stanley (NYSE:MS) revisara al alza sus previsiones para la divisa, prediciendo que alcanzaría el nivel de 1,25% frente al dólar a principios del año que viene.
El dólar ha cerrado sin cambios con respecto al yen, situándose el par USD/JPY en el nivel de 109,19 tras registrar mínimos de 16 semanas en 108,74.
El dólar descendió ligeramente hasta el franco suizo, situándose finalmente el par USD/JPY en el nivel de 109,19 tras caer hasta mínimos de 16 semanas en of 108,74.
El yen y el franco suizo registraron grandes ganancias con respecto al dólar en términos semanales, subiendo un 1,47% y un 1,14% respectivamente pues las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han provocado una huida hacia activos más seguros.
Estas divisas a menudo se buscan en momentos de tensión geopolítica o turbulencia en los mercados, ya que ambos países tienen amplísimos superávits por cuenta corriente.
Mientras, la libra subió ligeramente frente al debilitado dólar, subiendo el par GBP/USD un 0,24% hasta el nivel de 1,3008 el viernes tras registrar mínimos de tres semanas en 1,2940.
La libra cerró la semana cerca de mínimos de 10 meses con respecto al euro, situándose el par EUR/GBP en el nivel de 0,9086 tras subir hasta 0,9119.
En cuanto a la semana que comienza, los inversores centrarán la atención en las actas de la última reunión de la Fed que se publican el miércoles, pues los inversores aguardan para conocer más indicios acerca de cuándo se producirá la siguiente subida de los topos de interés de Estados Unidos. Los inversores estarán también pendientes del informe sobre ventas minoristas de Estados Unidos.
Por otra parte, los datos del Reino Unido sobre la inflación y el empleo también será centro de todas las miradas ante la constante preocupación en torno las repercusiones económicas del Brexit.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 14 de agosto
Nueva Zelanda publicará datos sobre ventas minoristas.
Japón publicará sus cifras preliminares sobre el crecimiento del segundo trimestre.
China publicará informes sobre producción industrial e inversión en activos fijos.
Martes, 15 de agosto
El Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su última reunión de política monetaria.
En la zona euro, Alemania publicará datos preliminares sobre el crecimiento del segundo trimestre.
Suiza publicará datos sobre inflación.
El Reino Unido también publicará un informe sobre la inflación de los precios al consumo.
Estados Unidos publicará informes sobre ventas minoristas y la actividad manufacturera de la región de Nueva York.
Miércoles, 16 de agosto
Australia publicará datos sobre el índice de precios del trabajo.
El Reino Unido publicará su informe mensual de empleo.
La eurozona publicara datos revisados sobre el crecimiento económico del primer trimestre.
Canadá publicará un informe sobre compras de valores extranjeros.
Estados Unidos publicará datos sobre licencias de libra y promociones de vivienda y la Fed publicará las actas de su última reunión de política monetaria.
Jueves, 17 de agosto
Nueva Zelanda publicará datos sobre precios de la producción.
Australia publicará su informe mensual sobre empleo.
El Reino Unido publicará datos sobre ventas minoristas.
La zona euro publicará datos revisados sobre inflación y el Banco Central Europeo publicará las actas de su última reunión de política monetaria.
Canadá publicará un informe sobre ventas del sector manufacturero.
Estados Unidos publicará datos sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, producción industrial y la actividad del sector manufacturero de la región de Filadelfia. El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, también ofrecerá declaraciones.
Viernes, 18 de agosto
Canadá publicará datos de inflación y ventas minoristas-
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de datos sobre confianza de los consumidores.