Investing.com – Los traders estarán pendientes del desarrollo de los acontecimientos geopolíticos las próximas semanas, ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia tras los ataques con misiles de Estados Unidos a Siria y la última tanda de sanciones de Estados Unidos a Rusia.
Las preocupaciones en torno a la trifulca comercial entre Estados Unidos y China también seguirán siendo centro de atención al comenzar las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial este lunes.
El dólar ha cerrado la semana sin apenas cambios con respecto a las demás monedas principales este viernes mientras los inversores aguardan indicios más claros sobre los posibles ataques militares a Siria por parte de Occidente.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha mantenido estable en 89,51. El índice ha cerrado la semana con pérdidas del 0,31%.
El dólar ha subido con respecto al yen, situándose el par USD/JPY en el nivel de 107,37, habiendo frenado pérdidas anteriores. El par ha cerrado la semana con ganancias del 0,42%.
Con respecto al franco suizo, el dólar se ha mantenido estable, situándose el par USD/CHF en el nivel de 0,9622 al final de la jornada, apuntándose un alza del 0,3% en términos semanales.
Los inversores a menudo recurren al yen y el franco suizo en momentos de revuelo en el mercado y tensión política y el debilitamiento de las divisas percibidas como refugio seguro ha indicado que los inversores están menos preocupados tras una semana en la que el aumento de las tensiones en Siria y las preocupaciones en torno a un conflicto comercial con China han zarandeado los mercados.
El euro se ha mantenido estable el viernes, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,2330 tras cerrar la jornada anterior con pérdidas de un 0,32%, interrumpiendo una racha de cuatro días de ganancias.
La moneda única ha registrado aun así un avance del 0,48% tras las declaraciones de los funcionarios del Banco Central Europeo, que han reafirmado las expectativas de que el banco va camino de normalizar la política monetaria.
La libra ha ganado posiciones con respecto al dólar, situándose el par GBP/USD en el nivel de 1,4238 tras registrar máximos de diez semanas en 1,4297 anteriormente ante las expectativas de una subida de los tipos de interés del Banco de Inglaterra el mes que viene.
La libra registró máximos de nueve meses frente al euro este viernes, situándose el par USD/RUB en el nivel de 62,0141. En términos semanales, el dólar ha subido un 6,63% habiendo revertido parte de sus ganancias.
Además de lo geopolítico y el desarrollo de los acontecimientos comerciales, los inversores estarán pendientes de los informes económicos esta semana, especialmente los datos sobre ventas minoristas de Estados Unidos y el crecimiento del primer trimestre de China.
Los datos de inflación del Reino Unido también serán un foco de atención para conocer nuevos indicios sobre el posible rumbo de la política monetaria.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 16 de abril de 2018
Las reuniones de esta semana del FMI y el Banco Mundial comenzarán en Washington.
Suiza publicará datos sobre la inflación de los precios de la producción.
Estados Unidos publicará los datos de ventas minoristas y sobre la actividad manufacturera de la región de Nueva York.
Mientras, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comparecerá en un evento en Alabama.
Martes, 17 de abril
El Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su reunión de política monetaria.
China publicará datos sobre el crecimiento económico del primer trimestre, la inversión en activos fijos y la producción industrial.
El Reino Unido publicará su último informe de empleo.
El Instituto ZEW publicará un informe sobre la confianza económica de Alemania.
Canadá publicará datos sobre las ventas del sector manufacturero.
Estados Unidos publicará datos sobre licencias de obra, promociones de vivienda y producción industrial.
El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, comparecerá en un acto en Madrid mientras que el gobernador de la Fed Randal Quarles ofrecerá un discurso en Washington.
Miércoles, 18 de abril
El Reino Unido publicará sus datos de inflación.
La zona euro publicará datos revisados sobre la inflación.
El Banco de Canadá anunciará su última decisión de política monetaria y ofrecerá su anuncio sobre los tipos. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, comparecerá en un acto en Nueva York mientras que el gobernador de la Fed Randal Quarles comparecerá en Washington.
Jueves, 19 de abril
Nueva Zelanda publicará datos de inflación.
Australia publicará su último informe de empleo.
El Reino Unido publicará datos sobre ventas minoristas.
Estados Unidos publicará su informe semanal sobre solicitudes de subsidio por desempleo junto con los datos sobre la actividad manufacturera de la región de Filadelfia.
Los gobernadores de la Fed, Lael Brainard y Randal Quarles, comparecerán en dos eventos diferentes en Washington.
Viernes, 20 de abril
Canadá cerrará la semana con la publicación de datos sobre ventas minoristas e inflación.
El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, comparecerá en un acto en California.