Investing.com – Con muy pocos datos en la agenda económica, los mercados podrían centrarse más en los titulares sobre las cuestiones comerciales de las próximas semanas, mientras el presidente Donald Trump se prepara para la reunión del G7 en Canadá con los líderes de todo el mundo.
Podría haber también importantes novedades en el frente comercial con China durante la semana que viene, y más claridad sobre si las revisiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pueden concluir antes de cumplirse la inminente fecha límite.
Siguiendo con este asunto, los participantes del mercado estarán pendientes de las cifras de comercio mensual de Estados Unidos y China mientras intentan evaluar si tienen algún impacto en la reciente disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.
El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes después de que un informe de empleo mejor de lo previsto indicara que la Reserva Federal sigue pretendiendo subir los tipos de interés este mes y a lo largo del año.
La economía de Estados Unidos ha creado 223.000 empleos en mayo, superando las expectativas que apuntaban a un aumento de 189.000 mientras que la tasa de desempleo ha descendido hasta 3,8%, mínimos de 18 años.
El departamento de Trabajo de Estados Unidos ha indicado un gran aumento salarial, lo que indican una rápida implementación de ajustes de las condiciones del mercado laboral, que podría suscitar preocupaciones en torno a la inflación.
Por otra parte, el índice del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros subió hasta 58,7 puntos, 1,4 más que en abril y máximos de dos meses.
Estos positivos datos provocaron que los actores del mercado aumentaran sus apuestas sobre el total de subidas de tipos de interés de la Fed este año; el banco central de Estados Unidos parece ir a subir los tipos tres veces más, además de la que aprobaron en marzo.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,2% hasta 94,16, tras tocar techo en 94,44.
El índice se ha mantenido sin cambios en términos semanales mientras que subió un 2,4% en mayo.
El billete verde ha subido casi un 0,7% frente a la divisa japonesa, situándose el par USD/JPY en 109,55. En términos semanales, el dólar ha avanzado un 0,2% con respecto al yen.
Por otra parte, el euro ha perdido posiciones, descendiendo el par EUR/USD hasta el nivel de 1,165 aunque la moneda única ha interrumpido su racha de seis semanas al alza tras el descenso del rendimiento de los bonos de Italia después de que el acuerdo de coalición entre los dos países antisistema de Italia redujera las preocupaciones en torno a las elecciones anticipadas.
El revuelo político de la semana pasada en Italia envió el euro a mínimos de 10 meses.
Mientras, la libra se ha visto fortalecida frente al dólar y el euro este viernes tras conocerse que el crecimiento del sector manufacturero del Reino Unido se ha recuperado en mayo.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 4 de junio
Australia publicará datos sobre ventas minoristas.
El Reino Unido divulgará datos sobre la actividad del sector de la construcción.
Martes, 5 de junio
China publicará el índice del sector servicios de Caixin.
El Banco de la Reserva de Australia anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.
El Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector servicios.
El Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos publicará su índice del sector no manufacturero.
Miércoles, 6 de junio
Australia publicará sus datos trimestrales sobre el PIB.
Estados Unidos divulgará datos sobre los costes y la productividad laboral así como el informe mensual sobre el comercio internacional.
Canadá publicará datos comerciales.
Jueves, 7 de junio
Australia publicará datos mensuales sobre el comercio.
El Reino Unido hará públicos sus datos industriales sobre la inflación de los precios de la vivienda.
Estados Unidos publicará datos semanales sobre las solicitudes de subsidio por desempleo.
Viernes, 8 de junio
China publicará sus cifras sobre el comercio.
Canadá divulgará su informe mensual de empleo.