Por Ileana García Mora
Investing.com – Con la aprobación en la Cámara de Representantes del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como el T-MEC), ocurrida esta jueves, se acaba una época de incertidumbre sobre la atracción de inversión directa extranjera y, en consecuencia, sobre la economía mexicana, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
El siguiente paso para la ratificación del tratado es la votación en el Senado de los Estados Unidos, lo cual se espera que ocurra en enero del 2020. La esperada aprobación da certidumbre a las empresas que estaban expectantes sobre qué pasaría con este tratado.
“Ayer se aprobó en la Cámara de Representantes el tratado México, Estados Unidos con 385 votos a favor y solo 41 en contra, es decir, con una aprobación mayor a la esperada, de hecho, en la historia de tratados de Estados Unidos este es el más votado después del tratado con Israel aprobado en 1985”, informó el canciller mexicano en la conferencia de prensa de las mañanas organizada por la presidencia de México.
Ebrard indicó que la votación mayor a la esperada refleja el amplio consenso de ambos partidos políticos (demócratas y republicanos); con esto, ahora se preparan para la votación en el Senado y posteriormente, su implementación y entrada en vigor.
“Se termina una etapa de incertidumbre muy larga, porque no se sabía qué iba a ocurrir y eso hace que las inversiones se frenen y tiene un impacto adverso importante. Con esa votación, eso se termina; ahora hay certidumbre. El mercado más grande del mundo sigue siéndolo, es decir, el mercado de México, Canadá y Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande del mundo, porque tendrá un impacto grande en las inversiones y en las empresas”, dijo Ebrard.
Agregó que este paso significa que ya se tienen las reglas claras de cómo va a funcionar y se sabe cómo resolver las controversias, cuando estas ocurran. “Y para México esto significa empleos, inversión y desarrollo tecnológico, es una buena noticia, es una excelente noticia”, dijo Ebrard.
Mercado más grande del mundo
Por su parte, la secretaria de economía de México, Graciela Márquez, indicó que el mercado entre México, Estados Unidos y Canadá conjunta 400 millones de habitantes con un PIB de 23 billones de dólares, lo cual lo convierte en el mercado “más grande del mundo”.
“Si sumamos eso, nos da el mercado más grande del mundo. Y el comercio entre las 3 economías rebasa el billón de dólares, esa es la importancia del tratado que originalmente se firmó en el 94”, comentó Márquez.
Insistió en que la fuerza de la votación lograda ayer en la Cámara de Representantes hace que México cierre el 2019 con un periodo de incertidumbre para los inversionistas que habían estado expectantes.
“Hoy los inversionistas tienen las reglas claras, saben lo que va a ocurrir y lo que saben es que va a continuar un tratado exitoso y que en México trabajaremos con el sector privado para cumplir con los periodos de transición, para apoyar la industria automotriz y acero”, destacó.
Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la aprobación del tratado se trata de una muy buena noticia. “Considero que también es importante para las tres naciones y tiene que ver con el fortalecimiento de la región de todo el norte de nuestro continente para atraer inversiones, y crear empleos, fortalecer nuestra economía”.