Por Andrés González y Julien Toyer
MADRID (Reuters) - Tras sufrir una caída del 30 por ciento en sus ingresos en España en los últimos tres años, Telefónica comenzó a mostrar en la primera mitad del año signos de recuperación comercial en su mercado doméstico que sin embargo todavía podrían tardar unos meses en reflejarse en las cuentas.
Los números de la operadora en el segundo trimestre mostraron descensos de doble dígito en Oibda e ingresos, afectados por la mayor competencia, el negativo efecto divisa y el esfuerzo comercial, aunque eliminando estas variables, Telefónica registró un ligero incremento de sus ventas.
Algunos analistas destacaron la mejora en la operativa comercial en España, recuperando clientes móviles por primera vez en tres años, aunque otros hicieron hincapié en la presión sobre los márgenes en el negocio doméstico.
En el segundo trimestre, Telefónica mostró recuperación en términos de ingresos orgánicos en todos sus mercados salvo España y Alemania, donde ha redoblado su inversión y prevé recuperar ventas.
"El fuerte esfuerzo comercial nos da la tranquilidad de que el negocio (en España) está comenzando a darse la vuelta", dijo JP Morgan en una nota a clientes.
A nivel grupo, el Oibda (resultado bruto de explotación) de Telefónica bajó un 15 por ciento en el segundo trimestre lastrado también por la venta de activos y la guerra de precios en un sector con una agresiva competencia.
El resultado operativo se ajustó a las expectativas de los analistas, pero el crecimiento del 4,9 por ciento del beneficio neto, sorprendió a un mercado que de media había previsto un descenso del 15 por ciento, como consecuencia de una menor presión fiscal en Brasil por cambios legislativos.
Telefónica dijo que los resultados del segundo trimestre están en línea con los objetivos financieros y operativos establecidos para 2014: crecimiento de ingresos en términos orgánicos y excluyendo Venezuela y una ligera erosión (cerca de un punto porcentual) del margen OIBDA.
La deuda, un importante dolor de cabeza para Telefónica en el pasado, repuntó hasta los 43.800 millones de euros, cerca de su objetivo de 43.000 millones de euros para final de año pero sin mucho margen para compras que eleven esta cifra en mercados potenciales como México.
En la conferencia con analistas, el director financiero de la compañía, Ángel Vilá, reconoció que la compañía tiene varias oportunidades estratégicas abiertas en México, sin que se haya tomado ninguna decisión.
También se esperan movimientos corporativos en Brasil, donde posee el primer operador con Vivo y es todavía el máximo accionista de Telecom Italia, que controla el rival de Vivo, TIM Participacoes.
"Analizamos todos los escenarios y estamos preparados para actuar si es necesario", dijo preguntado sobre una eventual compra de GVT, un proveedor de TV en Brasil que podría ser clave en el proceso de consolidación del país.
ESPAÑA, UNA CUESTIÓN DE MARGEN Y MEJORA COMERCIAL
España, el mercado original del antiguo monopolio estatal, volvió a ser el mayor generador de ingresos, con unos márgenes 13,5 puntos superiores a la media de todos los países en donde opera.
En la conferencia con analistas, Vilá aseguró que la operadora será capaz de mantener sus márgenes en España hasta final de año.
En los seis primeros meses del año, la operadora obtuvo el 45 por ciento de su flujo de caja operativo en España, tras invertir 703 millones de euros, un 12 por ciento más.
"Hay pruebas de un mejor momento comercial, pero la demanda doméstica se ha intensificado, dejando algunas dudas sobre el beneficio residual que Telefónica podría obtener de sus mayores inversores", dijo Jefferies en una nota a clientes.
A nivel grupo, Telefónica mostró una ligera erosión de sus márgenes en el segundo trimestre, que se situaron en el 32,3 por ciento por los gastos incurridos para recuperar cuota en un mercado cada vez más competitivo.
SIGUE LA LUCHA POR TENDER FIBRA
Este esfuerzo inversor se ha visto reflejado en unos mejores datos de penetración y número de clientes de fibra óptica, una tecnología clave para que los operadores europeos mejoren su rentabilidad con ofertas convergentes de televisión, móvil, fijo e Internet.
"A cierre del trimestre, la cobertura de fibra asciende ya a 7,4 millones de unidades inmobiliarias (5 millones de hogares), casi el doble que a junio de 2013. El objetivo para el cierre de año se sitúa en aproximadamente 10 millones de unidades inmobiliarias", dijo la compañía en su nota, una cifra que crecerá hasta 18 millones en dos años.
En la actualidad ya tiene 861.000 clientes en este negocio (el doble que hace un año), un paso más en su apuesta convergente, cuya fortaleza demostró recientemente con la inversión en Digital+, con la que busca fidelizar a sus clientes.
En el segundo trimestre la operadora ha añadido 348.000 nuevos clientes para su negocio de televisión.