México, 18 ago (EFE).- La devaluación del yuan abarata artificialmente los productos chinos en los mercados externos, lo que impacta en la industria siderúrgica mexicana al aumentar las importaciones de acero desde el país asiático, denunció hoy la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
"Los efectos en la economía mexicana por las recientes devaluaciones del yuan en 4,06 % afectarán de manera importante a industrias como la siderúrgica", detalló la cámara en un comunicado.
Ello agravará "la problemática de las importaciones de acero en condiciones desleales a México", agregó el organismo.
Las importaciones de acero laminado chino a México antes de las devaluaciones del yuan mostraban un fuerte incremento, pues entre enero-junio de 2015 crecieron el 112,5 % con respecto al mismo periodo de 2014.
Asimismo, la balanza comercial siderúrgica a junio de 2015 cerró con un déficit de 4,65 millones de toneladas, un 55,8 % mayor a igual periodo del año pasado, detalló la entidad.
"Debemos reforzar las medidas actuales y seguir actuando para que nuestra planta productiva no se vea vulnerada por las decisiones que se toman en el extranjero, decisiones de Gobiernos que ejercen política en función del bienestar de su propia nación", consideró.
Este esquema de precios chino, fijado por el Banco Popular de China (central), "pone en riesgo la soberanía de un sector estratégico" y busca que la potencia asiática mantenga "una posición dominante para controlar la oferta e incidir casi unilateralmente en los precios", apuntó.
En este entorno, ello puede suponer un "golpe" para este sector productivo y una "amenaza" para "más del 70 % de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos".
Derivado de lo anterior, la Canacero recordó que Gobiernos como el turco o el indio ya han tomado medidas, como la creación de aranceles, para paliar los "efectos y distorsiones" que inflige la producción siderúrgica china en mercados externos.
"Los países que no reaccionen rápida y eficazmente serán los más afectados, no solo en el sector acero sino en la industria en general", advirtió.
Aunado a ello, la cámara siderúrgica mexicana denunció que la sobreproducción en China ha implicado una sobreoferta de acero laminado en el mercado mundial del orden de las 425 millones de toneladas, generado con costos subsidiados.