Investing.com - El peso mexicano inicia la sesión este jueves, 12 de octubre, con pérdidas frente al dólar tras darse a conocer el dato de inflación de septiembre en Estados Unidos, que resultó por encima de lo esperado por los analistas. Esto ha puesto en duda la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) ya no suba más las tasas.
A las 07:17 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.86 unidades; de esta forma, la divisa local mostraba una depreciación de 0.2% y revirtiendo el avance que había mostrado en la sesión overnight.
En tanto, el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas importantes, avanzaba un 0.28% al ubicarse en 106.11 unidades.
“Durante la sesión overnight el peso mantuvo la inercia de apreciación, llegando a un mínimo de 17.75, continuando entre los niveles de soporte (17.65) y de resistencia (18.00). El movimiento se debió a la expectativa del dato de inflación en Estados Unidos, el cual supera en este mes el estimado, por lo que será clave el escenario de política monetaria de la Fed”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
Esta mañana se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos aún se resiste a bajar de forma consolidada, pues el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.4% en septiembre, sorprendiendo con una décima por encima de lo esperado por el mercado, aunque moderándose desde el 0.6% de agosto.
En su lectura anual, se ubicó en 3.7%, mismo nivel que el registrado el mes previo, pero por encima del 3.6% proyectado por el consenso.
"No descartamos que el sentimiento positivo con el que inician operaciones los mercados se modere a lo largo de la sesión, asimilando el dato de inflación al consumidor en Estados Unidos, ligeramente mayor a lo esperado, así como sus implicaciones en política monetaria", comentaron los analistas de Grupo Financiero BX+.
Además, las últimas minutas de la reunión de política monetaria de la Fed, publicadas ayer, revelaron que la mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) aún ven necesario un incremento adicional en la tasa de interés, considerando que el panorama para la inflación sigue siendo altamente incierto y con riesgos al alza, aunque también observaron riesgos de un endurecimiento excesivo.
Al momento de darse a conocer el dato de inflación en Estados Unidos, el peso mexicano mostraba una apreciación de hasta 0.3% con el tipo de cambio bajando hasta las 17.76 unidades; sin embargo, este avance parece haberse revertido con el dólar cotizando nuevamente por encima de las 17.80 unidades.
“Previo al dato, se percibía un entorno ‘menos’ restrictivo o de cierto modo flexible en diversos frentes de la Fed. Incluso algunos especialistas esperan que las cifras financieras de algunas empresas al tercer trimestre reflejen un entorno de menor inflación de meses previos, sin embargo, desde nuestra perspectiva resulta muy prematuro considerar este factor”, agregó la analista de Monex.
A nivel local, los inversionistas estarán atentos a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) donde buscarán más pistas sobre el futuro de la política monetaria en el país.
En el comunicado de la decisión de finales de septiembre, el tono restrictivo que imprimió la Junta de Gobierno ha llevado a que el grueso de los analistas ya descarte el inicio de los recortes a las tasas este año, apuntando a que la relajación podría iniciar en la primera mitad del 2024, aunque aún no hay claridad sobre si será en el primer o segundo trimestre.