🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

¡DESPLOME! Peso mexicano cae; precio del dólar se dispara sobre 17.00, ¿por qué?

Publicado 16.04.2024, 08:41 a.m
USD/CAD
-
DXY
-

Investing.com - El peso mexicano ha registrado una notable caída por la mañana de este martes, 16 de abril, con el precio del dólar disparándose por encima de las 17.00 unidades y borrando las ganancias que había logrado a lo largo de un mes y medio.

Alrededor de las 08:40 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.06 unidades, con lo que la divisa local mostraba una depreciación de 2.05%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com. De mantener este nivel de pérdidas hasta el cierre de la sesión, el peso mexicano podría registrar su peor desplome desde el 3 de octubre de 2023, cuando cerró con una depreciación de 2.27%.

“El día de hoy, la divisa local se debilitó con fuerza, impulsado principalmente por el sentimiento de cautela internacional ante lo que podría ser un repunte en la inflación y un dólar fortalecido, alejando la atención de la mayoría de las divisas emergentes”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Paralelamente, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba un avance de 0.06% al ubicarse en 106.27 unidades.

Ante los eventos de incertidumbre en los mercados financieros, los inversionistas deben estar preparados con las mejores herramientas que les permitan tomar las mejores decisiones de inversión y evitar las pérdidas. Ante este escenario, miles de inversionistas en México y a nivel mundial confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido configurar estrategias de inversión resistentes a los eventos de incertidumbre. ¡Suscríbete aquí!

  • ¡SÓLO POR HOY! A los lectores de este artículo les estamos obsequiando el cupón exclusivo MASTERPRO, con el que podrán obtener un descuento adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡No esperes más! Los cupones son limitados. ¡Haz clic aquí y canjéalo ahora mismo!

USD/MXN Investing.com


¿Por qué se ha disparado el precio del dólar?

Los especialistas explican que que el retroceso del peso mexicano por la mañana de este martes obedece a estas razones:

1. El mercado sigue especulando que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo y comenzará a recortar la tasa hasta el cuarto trimestre del año.

“Al comienzo de la sesión se observa cautela, en anticipación a los comentarios de varios oficiales de la Fed. A las 10:30 horas se espera la participación de John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, mientras que a las 11:00 horas hablará Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond. A las 11:15 horas se espera la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell y a las 14:30 horas hablará Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 2.5 puntos base, ubicándose en 4.63% y alcanzando un máximo de 4.6612%, su mayor nivel desde el 13 de noviembre del 2023”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

2. Se mantiene elevado el riesgo de un escalamiento en el conflicto entre Israel e Irán.

“Oficiales militares de Israel han reiterado que su única alternativa es una respuesta contra Irán. Lo anterior puede incrementar la aversión al riesgo y la volatilidad en los mercados financieros globales durante las próximas sesiones. Esta mañana en el mercado de materias primas el precio del gas natural en Europa muestra un avance de 6.35%, mostrando un volumen de operaciones 341% por encima del promedio de los últimos 100 días a la misma hora. Cabe recordar que hay riesgo de afectaciones en la producción de energéticos si Israel ataca Irán”, mencionó la experta de Banco Base.

3. Pesimismo desde China.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, agregó además que los últimos datos económicos en China han impregnado un tono pesimista en los mercados.

Si bien el PIB del primer trimestre del 2024 del gigante asiático superó las expectativas al mostrar un crecimiento anual de 5.3% y trimestral de 1.6%, la producción industrial repuntó un 4.5% a tasa anual, por debajo del 6.0% esperado, mientras que las ventas minoristas crecieron 3.1%, inferior al 4.8% previsto.

“Los operadores han interpretado con pesimismo los últimos datos, particularmente los de ventas al menudeo y producción industrial que apuntan a una ralentización, a pesar de que el PIB del primer trimestre creció más de lo previsto”, dijo.

4. Menor crecimiento esperado para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su perspectiva de crecimiento global para el 2024 pues ahora espera un avance de 3.2%, lo que significa un 0.1% por encima de la estimación previa; para el 2025 se mantuvo sin cambios en 3.2%.

Para Estados Unidos subió su proyección de crecimiento económico a 2.7% en 2024, lo que implica una mejoría desde el 2.1% de su pronóstico previo; para el 2025 también revisó el crecimiento al alza, ahora proyectando 1.9%, mejorando desde el 1.7% de su estimación previa.

En contraste, el organismo revisó a la baja el estimado de crecimiento para México pues ahora espera un avance de 2.4% en 2024, por debajo del 2.7% previsto anteriormente, mientras que para 2025 el crecimiento esperado es de 1.4%, inferior al 1.5% de su pronóstico previo.

"Estas revisiones a las expectativas del FMI implican que, para México, el crecimiento económico se está desligando parcialmente del crecimiento económico en Estados Unido", dijo Gabriela Siller Pagaza.

-----

¡No pierdas más tu dinero! Recuerda que por ser lector de este artículo, te obsequiamos el cupón MASTERPRO para que obtengas un descuento adicional en tu suscripción. Haz clic aquí para unirte, o elige una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.