Investing.com - La cotización del dólar estadounidense frente al peso mexicano inició la jornada de este jueves, 18 de enero, con un avance marginal de 0.05% para situarse alrededor de los 17.18, a las 7:00 horas de la ciudad de México, luego de reducirse la volatilidad tras dos jornadas en los que la moneda mexicana tocó su nivel más bajo desde el 3 de octubre de 2023, borrando las ganancias que había obtenido este año.
En la jornada previa, el peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de apenas 0.01%, cotizando alrededor de 17.21 pesos por dólar.
Fuente: Investing.com
Ayer, el peso mexicano observó una depreciación en la mayor parte de la jornada, aunque al cierre logró un avance marginal.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Financiero y Económico de Banco Base, destacó que el desempeño durante la sesión previa obedeció al fortalecimiento del dólar, impulsado por indicadores económicos positivos en Estados Unidos. El Libro Beige de la Reserva Federal señaló poco cambio en la actividad económica. A pesar de los datos, el dólar recortó ganancias, y el peso revirtió su depreciación.
"La mayor parte de la sesión el peso mostró una depreciación, ante el fortalecimiento del dólar por la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, que impulsaron la especulación de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo", subrayó en su comentario.
En detalle, los indicadores económicos en Estados Unidos mostraron crecimiento en solicitudes de hipotecas, ventas minoristas y producción industrial. Sin embargo, el mercado anticipa un menor recorte de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, ahora de 13 puntos base. El Libro Beige informó estabilidad o crecimiento lento en la actividad económica, pero con señales de desaceleración en el mercado laboral.
¿Estamos ante el fin de las ganancias para la moneda mexicana?
El peso inicia la jornada con apreciación marginal, contrarrestando la depreciación inicial causada por indicadores económicos de Estados Unidos. La especulación sobre la postura restrictiva de la Reserva Federal fue contrarrestada por el Libro Beige, que apuntó a signos de desaceleración laboral.
No obstante, de acuerdo con Reuters, se espera que el peso, que tuvo un fuerte rendimiento en 2023, pierda fuerza en 2024 por el cambio esperado en la política del Banco de México (Banxico).
De cumplirse las expectativas de analistas, el recorte de tasas proyectado disminuirá el atractivo del peso para inversiones, llevando a una depreciación esperada del 5.4% a finales de 2024. Además, la Reserva Federal y las elecciones presidenciales de México en 2024 agregarán incertidumbre al panorama económico.
¡¡ÚLTIMOS DÍAS!!
InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!