Investing.com - El dólar estadounidense se mantiene prácticamente sin cambios al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, adoptando una especie de patrón de mantenimiento a la espera de la publicación de datos clave de inflación, así como de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
A las 9:20 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene plano en 105,557, cerca de mínimos de dos semanas.
El pesimismo lastra el dólar
A pesar del aumento de la incertidumbre geopolítica provocada por el ataque de este fin de semana del grupo palestino Hamás contra Israel, el dólar se ha visto lastrado últimamente por el discurso moderado de algunos miembros de la Reserva Federal, que han alimentado las esperanzas de que el banco central estadounidense está a punto de poner fin a las subidas de tipos de interés.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, se ha sumado a la creciente sensación de que el banco central podría haber terminado con su ajuste monetario, tras decir el martes: "En realidad, no creo que haya que subir más los tipos", en una conferencia en Nashville, Tennessee.
Esta afirmación se produjo después de que varios miembros de la Reserva Federal señalaran que el reciente aumento del rendimiento a largo plazo podría ayudar al banco central a ajustar las condiciones financieras para hacer frente a la inflación, lo que se traduciría en menos subidas de los tipos de interés.
En el transcurso de la jornada, se publicarán los resultados de la reunión de septiembre de la Reserva Federal en las actas, y los traders los estudiarán para ver si respaldan este giro más pesimista.
Se avecinan los datos de inflación de Estados Unidos
Sin embargo, estas opiniones sólo tendrán peso si la inflación sigue mostrando signos de relajación.
El primer gran informe de inflación de la semana se publicará en el trascurso de esta jornada, y se espera que el índice de precios al productor de septiembre suba un 1,6% en el conjunto del año y un 0,3% con respecto a agosto, mientras que todo apunta a que el IPP subyacente subirá un 2,3% en términos anuales y un 0,2% en el conjunto del mes.
El jueves se publicará el índice de precios al consumo correspondiente al mismo mes.
La inflación de Alemania retrocede en septiembre
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0608, no muy apartado de los máximos de dos semanas registrados el martes en 1,0620, como consecuencia de la debilidad del dólar.
La inflación de Alemania retrocedió en septiembre, confirmándose la lectura de los precios al consumo en un 4,5% anual, lo que supone una caída con respecto al 6,1% del mes anterior.
El responsable de la política económica del BCE, Francois Villeroy de Galhau, declaró el martes que la inflación debería alcanzar el objetivo del Banco Central Europeo fijado alrededor del 2% para 2025, a pesar de que la violencia en Israel está lastrando los precios de las materias primas.
Por otra parte, el par GBP/USD desciende hasta 1,2284, justo por debajo de los máximos de tres semanas registrados el martes en 1,2303, después de que los datos de la Confederación de Contratación y Empleo mostraran que los empresarios británicos redujeron sus ofertas de empleo en septiembre por primera vez en más de dos años y medio y volvieron a reducir la contratación, lo que se suma a las señales de enfriamiento del mercado laboral.
El par AUD/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 0,6427, el NZD/USD se deja un 0,2% hasta 0,6030 y el USD/CNY se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 7,2988.